Santoral y Efemérides de 12 de Julio

De la Redacción

Argonmexico / Santoral: Nabor, Felix, Epifania, Paulino

Efemérides: 1530 El gobierno de la Nueva España dicta ordenanza por la que se prohibe que los indígenas usen o posean caballos.

1605 Se conocen en la Nueva España los primeros ejemplares de la obra de Cervantes de Savedra, Don Quijote de la Mancha.

1794 Recibe el gobierno de la Nueva España al 53º virrey, don Miguel de la Grúa Talamanca, marqués de Branciforte, quien prolongó su mandato hasta el 31 de mayo de 1798.

1825 El señor Joel R. Poinsett presenta sus cartas credenciales como ministro de Estados Unidos de América ante nuestro país al presidente Guadalupe Victoria.

1859 Desde el puerto de Veracruz, el presidente Benito Juárez expide la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, por la cual todas las propiedades de la Iglesia pasan al dominio de la Nación.

1865 Muere en la ciudad de San Luis Potosí, Ponciano Arriaga, abogado, periodista, orador y político liberal que nació en esa ciudad el 18 de noviembre de 1811. Como orador destacó durante el Congreso Constituyente de 1856-1857; asimismo, se le considera el Padre de la Constitución Liberal por el hecho de haber influido de manera determinante en el proyecto correspondiente. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1902 Muere en la ciudad de México el afamado escultor Jesús F. Contreras, quien nació en 1866 en Aguascalientes. Muy fecunda fue la labor de este romántico escultor; a la fecha podemos admirar la magnificencia de su obra en: la estatua ecuestre del general Zaragoza en Puebla, la del general Ramón Corona en Guadalajara, la de don Benito Juárez en Chihuahua, la estatua de la Paz en Guanajuato, las de Galeana, López Cotilla, Primo de Verdad y de la Fuente en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México. También colaboró ampliamente con el maestro Noreña en la de Cuauhtémoc del propio Paseo de la Reforma en la capital de la República.