Santoral y Efemérides 23 de Enero

Santoral: Alfonso, Idelfonso, Alberto abad y Emerenciana

Argonmexico / Efemérides: 1823.- Los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, pronunciados en contra del mal gobierno del emperador Agustín de Iturbide, se baten contra las tropas imperiales en Almolonga, hoy estado de Guerrero, derrotan a los iturbidistas y matan a su jefe, Epitacio Sánchez.

Con esta derrota y las que les causarán las fuerzas adheridas al Plan de Casamata del 1º de febrero del mismo año, con López de Santa Anna y Guadalupe Victoria, Iturbide se verá precisado a abdicar a la corona del Imperio Mexicano, el 19 de marzo siguiente.

1832.- En París, Francia, viene al mundo Édouard Manet, célebre pintor francés, uno de los iniciadores del impresionismo. (Hace 186 años)

1862.- El Presidente Juárez expide una Ley Contra los Traidores a la Patria y los Invasores Extranjeros. Esta Ley se aplicará a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ramón Méndez, Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán, entre otros.

1896.- En Würzburg, Alemania, Wilhelm Röntgen pronuncia una conferencia ante la Sociedad de Física y Medicina para divulgar el descubrimiento de los rayos X. En el trascurso de la conferencia Röntgen hace una radiografía a la mano del anatomista Albert von Kölliker, siendo inmediatamente revelada y presentada a los asistentes generando gran asombro. La noticia de este sensacional descubrimiento es transmitida rápidamente a todo el mundo. (Hace 122 años)

1905.- Nace en la ciudad de México Antonio Bribiesca Castellanos, distinguido guitarrista, considerado creador del sonido mexicano en guitarra de seis cuerdas.

1907.- Porfirio Díaz inaugura las obras portuarias de Salina Cruz, Oaxaca, y establece el servicio regular de ferrocarril entre ese puerto y Coatzacoalcos.

1924.- Muere asesinado en la calle de Tabasco de la colonia Roma, en la ciudad de México, el senador campechano Francisco Field Jurado, liberal impugnador de la Convención General de Reclamaciones (Tratados de Bucareli), firmada entre nuestro país y los EU Field Jurado, Enrique del Castillo, Ildefonso Vázquez y Francisco J. Trejo se resistieron a la aprobación de dicha Convención, incluyendo las minutas del 23 de mayo y del 15 de agosto de 1923, por considerarlas lesivas al país.

El artículo 27 de la Constitución establecía que todos los recursos naturales dentro del territorio pertenecen a la Nación. Esto incluía las riquezas del subsuelo, por lo que las compañías petroleras debían moverse en un esquema donde lo que extrajeran no les pertenecía en principio.

De modo que el gobierno de los Estados Unidos demandó la firma de un tratado que no sólo regulase favorablemente la explotación petrolera, sino que también se incluía allí la necesidad de compensar a los ciudadanos estadounidenses que perdieron sus posesiones en México durante la Revolución. EU exigía además el pago de la deuda externa mexicana, dicho pago había dejado de cumplirse durante la presidencia de Carranza.