Sancionar Funcionarios que Ignoren Recomendaciones de CNDH; Ombudsman

ombudsmanPor Jaime Arizmendi y Carlos Cruz Pacheco
*Les Fincarían Responsabilidad Política, Administrativa y Hasta Penal

argonmexico.com / Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva reveló que en breve presentará ante el Legislativo una propuesta para sancionar a los funcionarios públicos que ignoren las recomendaciones que hace ese organismo autónomo.

“En los próximos días estaré enviando algunas propuestas al Congreso de la Unión para que puedan analizarse con el fin de que la Comisión tenga más fortaleza y más eficacia”.
Entrevistado luego de entregar a la Comisión Permanente su informe anual de actividades 2009, el ombudsman nacional expuso que su intención es que el servidor público que no cumpla o no acepte una recomendación de la CNDH “tenga alguna consecuencia o sanción”.
Para añadir que su objetivo consiste en que esos funcionarios sean llamados por los senadores y diputados, para que les expliquen los motivos de no atender las recomendaciones y, en su caso, se les pueda fincar una responsabilidad política, administrativa y hasta penal.
“Es importante que se hagan reformas para terminar con la idea de que se emitan recomendaciones que no se cumplan, o no se aceptan, y que no suceda absolutamente nada”.
Además, se pronunció por la colaboración entre la sociedad civil e instituciones gubernamentales, para que se pueda avanzar y hacer realidad el México requerido en materia de seguridad. “Lo que la sociedad está reclamando es una mayor seguridad pública. Cuando observamos que sólo el 2 por ciento de los delitos son castigados, ahí se explica parte de lo que estamos viviendo”.

Deja un comentario