Rusia: Mueren al Menos 65 por Incendio en Centro Comercial

De BBC Mundo

Argonmexico / KÉMEROVO, Rusia.- Una tragedia vistió de luto a Rusia por el incendio registrado la tarde del domingo en un centro comercial de Kémerovo, en Siberia, donde bomberos tardaron más de seis horas en controlar el fuego que calcinó la edificación; entre las víctimas hay decenas de niños.

Los rescatistas laboraban todavía este lunes y es probable que el número de víctimas ascienda, toda vez que se complicaban las labores de salvamento, puesto que se derrumbó el techo del cuarto piso; algunas personas saltaron desde las alturas para evitar las llamas, como es el caso de un niño de 11 años y una joven de 18, que se encuentran hospitalizados en estado muy grave.

Otras 11 personas habían sido hospitalizadas en estado de salud satisfactorio, aunque algunos “han perdido a familiares”, declaró la ministra de Salud, Veronika Skortsova, a una agencia informativa internacional. La tragedia tuvo lugar en el centro comercial ‘Zhimniaia Vishnia’ (Cereza de invierno), que había abierto sus puertas en el 2013, hace menos de cinco años.

Algunos testigos aseguraron que todo ha sucedido de forma rápida, sin que mediara ningún anuncio ni que funcionaran alarmas; en tanto que varias salidas del centro comercial estaban cerradas. “No hubo ninguna advertencia; la gente comenzó a correr hacia la salida; de inmediato se percibió un olor a quemado y comenzamos a entender que no era un simulacro”, dijo una mujer.

Según el portal Meduza, supervivientes y sus familiares se agruparon en el gimnasio de una escuela cercana, donde esperaban información y la visita de representantes del Ministerio para las Situaciones de Emergencia. “Huí por la escalera, y alguien me dio un trapo húmedo… Cuando alcancé el piso cuarto, rompí la ventana, y después me caí; mi hija me llamaba por teléfono una y otra vez, yo le gritaba que intentara salir de la sala, pero no pudo hacer, el fuego ya estaba delante de ella”, expuso Aleksándr, quien se encontraba en el lugar del siniestro.