Rinden Homenaje a Carlos Fuentes en París

De la Redacción

Argonmexico / La Embajada de México en Francia rindió un homenaje a Carlos Fuentes, con una magna conferencia  y develando una placa en su fachada enreconocimiento a uno de los escritores mexicanos más destacados y prolíficos de su generación; un diplomático que se desempeñó comofuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como Embajador de México en Francia.

En coordinación con el Instituto Cervantes en París, esta representación diplomática de México en Francia organizó la magna “Conferencia en torno al escritor, diplomático y pensador político mexicano, Carlos Fuentes” con cuatro especialistas que presentaron al Maestro en sus diferentes facetas en México y en París, en presencia de Silvia Lemus, viuda del escritor.

La mesa estuvo conformada por ​Jean d´Ormesson, escritor francés, filósofo y miembro de l´Académie française; Florence Olivier, Profesora de literatura comparada en la Universidad Paris III – Sorbonne Nouvelle, y creadora de la Ruta Cervantes “Carlos Fuentes en París”; Alan Riding, periodista y escritor; y Carlos de Icaza, ex Embajador de México en Francia y actual Subsecretario de Relaciones Exteriores.

El Subsecretario Carlos de Icaza destacó que, como diplomático, Carlos Fuentes fue una figura muy respetada en Francia «con más de cuarenta libros traducidos al francés, una amplia presencia en el mundo de las letras, el periodismo y la opinión pública francesa, así como su experiencia diplomática, Carlos Fuentes fue uno de los principales y más destacados Embajadores culturales de México en Francia y de Francia en México. Representó con excelencia la cultura nacional en el exterior y contribuyó a definir el carácter de las letras mexicanas y latinoamericanas, otorgándoles una gran resonancia internacional”.

La periodista Silvia Lemus de Fuentes develó la placa conmemorativa en la fachada de la Residencia de la Embajada de México en Francia, en compañía de autoridades francesas, del Embajador Juan Manuel Gómez Robledo y de amistades cercanas a la pareja.

La placa en mármol tiene inscrito: “Carlos Fuentes 1928-2012. Escritor y Embajador de México en Francia, vivió en esta casa entre 1975 y 1977. La última patria de un latinoamericano es Francia”.