Ridículos Internacionales

Por María Elena Maldonado

Argonmexico / Durante el poco tiempo del gobierno de López Obrados ya se contabilizan varios ridículos internacionales: el 11 de enero el “flamante” director de Pemex Alberto Velázquez no pudo explicar en Wall Street cómo iban a lograr revertir la pobre producción que lleva 14 años en declive.

También en enero Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, no pudo como otros funcionarios en años pasados, mandar un buen mensaje a los inversionistas y como dijo Sergio Sarmiento, no sorprende que en este 2019 Brasil vaya a aumentar su crecimiento y México se quede estancado gracias a estos acontecimientos.

Los profesionales y líderes turísticos mexicanos desplazados a Berlín con motivo de la mayor feria turística mundial, la ITB, calificaron de “patético” el primer stand que presentaba el país en una gran feria sin el soporte del clausurado Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por decisión del secretario de turismo, Miguel Torruco.

Del 6 al 10 de marzo el stand de México en la Feria de Berlín, a diferencia de todos los años anteriores en todas las grandes ferias mundiales en donde sobresalía nuestra participación y nuestro Pabellón era premiado por su esplendor que se traducía en afluencia. Este año se situaba sobre el mismo piso de la feria y no tenía más que dos despachos sobre los cuales cinco cajas hacían de puente con cinco fotos del país. Los líderes consultados opinaron que el aspecto era desolador y lamentaron que tantos años de trabajo para posicionar a México con una imagen que transmitiera ser un destino ‘top mundial’ se haya tenido que manchar de esta manera, por presentarnos en un espacio impropio de una potencia turística mundial.

Los profesionales y líderes turísticos mexicanos desplazados a Berlín con motivo de la mayor feria turística mundial, la ITB, calificaron de “patético” el primer stand que presentaba el país en una gran feria sin el soporte del clausurado Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por decisión del secretario de turismo, Miguel Torruco.

El 30 de marzo en Códoba , Argentina, en el Congreso Internacional de la Lengua Española, Paco Ignacio Taibo II, arbitrariamente nombrado director del Fondo de Cultura Económica (FCE) alertó contra “la fuerza demoniaca” del neoliberalismo y afirmó que está en busca de que mediante libros baratos se lleve a la realidad el sueño bolivariano guevarista.

Se imaginan en este congreso de intelectuales sobresalientes la vulgaridad de sus términos, su incultura al querer llevar a México a “sueños de héroes extranjeros” como si no tuviéramos los propios; le pongo como ejemplo a Porfirio Díaz que opinaba que el elemento de orden y progreso que necesitábamos para crecer en todos los aspectos estaba en la educación; durante su mandato se creó la Universidad Nacional Autónoma de México, puedo continuar con una larga lista en la que no puedo dejar de mencionar a Vasconcelos, a Alfonso Reyes, entre muchos. Tenemos historia y sueños propios, que quizá no conozca Taibo y si la conoce es deplorable que no la privilegie. Posteriormente en carta al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, López Obrador les propuso que pidieran perdón por abusos en la Conquista y lo hiciera en acto público y oficial. Ambos se negaron a la petición.

Necio López Obrador dijo que buscará integrar un grupo conjunto “para hacer una relatoría de lo sucedido” hace 500 años durante la Conquista. “Y a partir de ahí, de manera humilde aceptar nuestros errores y pedir perdón y reconciliarnos, entre todos”, agregó. Ignorante de la historia, se le recordó que ni España ni México existían como tales, el recuento es largo y ya todos los conocemos.

Bueno todos los que hemos estudiado, incluso sabemos que la caída de Tenochtitlan se logró por los miles de indígenas totonacas, tlaxcaltecas, cholultecas… que se unieron al conquistador para terminar con el yugo del Imperio Azteca. Así habrá que llamarlos para que se unan a pedir perdón, a lo que quede de la población azteca ¿O a quién se le debe pedir?

Otra es apoyar al dictador Nicolás Maduro, para lo que desenterró del olvido la doctrina Estrada sobre la no intervención. “Guiada por los principios de libre determinación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”. Sin embargo olvido que el mismo pidió el apoyo internacional tras su acusación de fraude electoral para que lo respaldaran en su demanda.

Ha sido vergonzoso que mientras en Venezuela no hay medicinas ni atención médica, la gente muere de hambre, asesinada, encarcelada durante las protestas, este “gobierno” avale los crímenes que allá suceden.

Sume la cancelación del nuevo aeropuerto que no ha sido bien vista, ¿Quién le puede encontrar sentido a eso? Ni al a la refinería de dos bocas o el llamado Tren Maya. A los que varios especialistas nacionales e internacionales les dan mayor tiempo y costo para su construcción, pero el tabasqueño debe saber más que ellos pues insiste en sus fechas y sus costos, lo que me hace dudar de la calidad del proyecto terminado.

El 28 y 29 de junio de este año, se realizara la Cumbre del G-20 en Osaka, Japón será la decimocuarta reunión del grupo. Al parecer López Obrador dice no ir, pues hay muchas ocurrencias que aquí lo tienen muy ocupado. Además tendría que dar un discurso con límite de tiempo, él es muy lento en su oralidad y no sabe conducirse con esos personajes fuera de su zona.

Hay quien dice que es mejor que no vaya, pienso igual, no ahorraría el ridículo de sus silvestres comportamientos. No debe sentirse seguro para convivir entre estadistas. Seguramente enviará a Ebrard, creo que es el único cercano con roce internacional.

emaldonadoballesteros@yahoo.es