Revisión oportuna, clave para superar el Cáncer de Seno: Cirujano Mastólogo UVM Campus Zapopan

Por José Luna

  • Toda mujer arriba de los 25 años debe acudir a revisión.

Argonmexico / Guadalajara, Jalisco; 25 de octubre de 2018.- Actualmente hay muchas posibilidades de combatir exitosamente el cáncer de mama si se detecta a tiempo y la paciente recibe tratamiento adecuado, afirmó el Dr. Ricardo Cavazos García, profesor de tiempo completo en la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, quien alentó a todas las mujeres mayores de 25 años a realizarse revisiones en los senos con un especialista, por lo menos cada tres años.

“Sobre todo si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es de los cánceres con más posibilidades de ser curables, para ello utilizamos las terapias multimodales, para eliminar la enfermedad; con otros tratamientos intentamos destruir toda aquella célula maligna que circula en el cuerpo”, indicó Dr. Cavazos, quien es también Cirujano Mastólogo.

Si bien existen posibilidades para combatir esta enfermedad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de un estudio elaborado en el 2016, señala que se observaron 16 defunciones por cada 100 000 mujeres de 20 años y más por este padecimiento. En Estados Unidos, se estima que de manera anual diagnostican a más de 250 mil mujeres con cáncer de mama, de las cuales, 40 mil fallecen cada año.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y representa 16% de los tumores malignos diagnosticados. Otro dato relevante es que 69% del total de muertes por esta enfermedad se presentan en países en desarrollo donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, dificultando su tratamiento exitoso (OMS, s. f.).

El especialista, quien es docente en la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Licenciatura en Medicina en la UVM Campus Zapopan, dijo que el cáncer de mama tiene el lugar número 1 de mortalidad por tumor maligno en mujeres arriba de 25 años de edad y que, desde hace más de 10 años, tiene una incidencia de entre 45 y 55 habitantes por cada 100 mil en México. De ahí la relevancia de la examinación oportuna y constante para detectarlo a tiempo.

La atención multimodal, señaló el Dr. Cavazos, incluye cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia, así como tratamiento psicológico para la paciente y su familia. Es importante, agregó, que reciban una terapia de apoyo por parte de especialistas que han tratado a pacientes oncológicos; incluso se trabaja con personas que sobrevivieron al cáncer de mama y se dedican a brindar ayuda a las personas que están pasando por ese trance.

“También nos apoyamos de los psicólogos oncólogos, ellos ayudan a la paciente y la familia para que puedan mejorar su calidad de vida y que todos unidos, logren sobrellevar de mejor manera su enfermedad”, indicó.

Lamentablemente y pese a los tratamientos disponibles, el cáncer de mama puede surgir de nuevo en una paciente, comentó el Dr. Cavazos.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial; en 2015 se calcula que provocó 8.8 millones de defunciones, y se identifican cinco tipos de cáncer responsables del mayor número de fallecimientos: cáncer pulmonar (1.69 millones de muertes), cáncer hepático (788 000 defunciones), cáncer colorrectal (774 000 muertes), cáncer gástrico (754 000 defunciones) y de mama (571 000 muertes) (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2017).