Rescate Internacional a Pasta de Conchos; AMLO

De la Redacción

*Hablaría con Presidentes de EU, China y Alemania, Expertos en Producir Carbón *Comprará CFE a Productores, con Honestidad y Buenos Precios; sin Corrupción ni Coyotaje

Argonmexico / SABINAS, Coah.- Serán trabajadores mexicanos y, eventualmente, gobiernos de otros países, quienes estén al frente de los trabajos de rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, sin omitir la intervención fundamental de las familias y la necesaria presencia de sindicatos y empresas. El trabajo conjunto y armónico será clave para alcanzar la justicia en una de las tragedias emblemáticas de nuestra historia reciente.

Al reunirse en asamblea pública con coahuilenses de las regiones Centro, Carbonífera y Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el avance de programas federales e hizo referencia especial al procedimiento que dará paso al rescate de los cuerpos de aproximadamente 65 trabajadores que quedaron atrapados en la mina de la zona de Santa Rosita en 2006.

“Aprovecho para reafirmar el compromiso que tenemos de hacer el trabajo necesario para sacar debajo de la tierra los restos de los mineros de Pasta de Conchos. Y voy a pedir el apoyo de los que tienen experiencia en esto, de los mismos trabajadores de aquí.

“Y voy también a hablar, si se necesita, de manera personal o por teléfono, con los presidentes de otros países para que nos apoyen mandando a sus expertos… Lo vamos a analizar, hay tres países que tienen mucha producción de carbón: Estados Unidos, China, Alemania”.

Agregó que existen otros actores clave cuya participación será determinante en los trabajos de rescate, a quienes convocó a participar en un ambiente de armonía y unión: Estoy seguro de que vamos a contar con el apoyo de los trabajadores. Desde luego, ya ni hablar de lo que han hecho los familiares, que no han dejado de luchar para tener los restos de sus seres queridos. También que los sindicatos y las empresas ayuden. Nada de pleito. Necesitamos unirnos en esto y en todo. Necesitamos buscar la reconciliación nacional.

CFE Comprará carbón a productores, con honestidad y buenos precios.- En otros temas, el mandatario anunció que se formalizará el respaldo federal a los productores de carbón desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Quiero aquí, en la zona Carbonífera, decirles que siempre vamos a apoyar a los productores de carbón de esta zona, la CFE les va a comprar siempre el carbón. Nada más es cosa de que se llegue a un buen acuerdo, les voy a delinear cómo sería ese acuerdo, pensando en voz alta.

“Primero: cero corrupción; segundo: cero coyotaje; tercero: darle preferencia a los pequeños productores; cuatro: actuar todos con honestidad, vender a la CFE carbón y no tierra; cinco: buenos precios, porque la CFE no es de particulares, es del pueblo”.

Indicó que se buscará que el nuevo esquema sea de largo alcance para lograr un beneficio permanente:

“Le voy a pedir al director de la CFE, Manuel Bartlett, que venga aquí, a Sabinas, a ponerse de acuerdo con los productores de carbón. Y que, como lo solicitó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, que no sea un acuerdo de cuatro meses; si se puede, de tres años o de seis años, para que se mantengan las fuentes de trabajo y haya bienestar para los trabajadores”.

Durante el evento, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; la subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes; y el presidente municipal de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal.