Requiere el DF 15 mil Viviendas Nuevas Cada año; INVI

Requiere el DF 15 mil Viviendas Nuevas Cada año; INVIPor Jaime Arizmendi

Argonmexico.com / Ante el aumento anual de 15 mil casas en la capital del país, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal plantea la urgencia de que el Asamblea Legislativa del DF revise y apruebe lo más pronto posible la Ley de Vivienda, anticipa el director general del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal (INVI), José Antonio Revah Lacouture.

Durante una entrevista con la Agencia Informativa Argonmexico.com el funcionario resalta que de 1998 a la fecha; es decir, en los últimos 12 años, el Gobierno del Distrito Federal ha realizado un fuerte impulso en materia de créditos hipotecarios para los capitalinos.

El INVI dirige sus acciones en la atención de quienes no tienen formalmente el acceso al sistema financiero habitacional; o sea, es el bloque conformado por las miles de familias que en el Distrito Federal no perciben más allá de tres salarios mínimos: bomberos, policías, trabajadores de limpia y gente ubicada en el sector informal de la economía.

El licenciado Raveh Lacouture refiere que durante los 12 años de vigencia del Instituto de Vivienda del DF, se han entregado 172 mil créditos a otro tanto igual de familias para que se adquieran una vivienda nueva.

Y mientras se consigue concluir la presentación de una iniciativa de Ley en materia de vivienda ante la ALDF, adelanta que se buscará que tanto ese órgano legislativo local, como el Gobierno del Distrito Federal atiendan la necesidad de aumentar por lo menos en un cinco por ciento del presupuesto capitalino los recursos para el INVI.

Ante algunos reclamos o acusaciones por parte de legisladores de la oposición, en el sentido de que los créditos hipotecarios que distribuye el INVI atienden solamente a perredistas, el funcionario afirma que nunca se canalizan de manera partidista. Los beneficiarios –replica–, regularmente son gente que cumple con los requisitos legales. “No hay favoritismo de ninguna manera”.

El INVI ha destinado cerca del 60 por ciento de sus recursos al Programa de Mejoramiento de Vivienda, esto sobre todo dirigido hacia gente que habita en las delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

En estas demarcaciones, aclara, se ubica a la gente de menores recursos y de mayor marginalidad en la capital del país.

Aunque la charla periodística es interrumpida por momentos por los continuos mensajes o el repiqueteo del celular, José Antonio Revah comenta al reportero que el organismo que él dirige desde enero de 2007 cuenta con otro programa central: el de Construcción de Vivienda Nueva.

Además, como presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), reconoce que al interior de esa institución se ha fomentado la conciencia de la necesidad de trabajar no sólo para unificar los criterios de operación y funcionamiento de estos, sino incluso también en torno de elevar los presupuestos destinados a ese fin.

Antes de concluir la conversación con el comunicador, Revah Lacouture admite que las diversas marchas y movilizaciones que continuamente arriban a la sede del INVI no deben ser vistas sino como algo natural de una ciudad como la nuestra.

“Hay que entenderlo, nos ayudan a organizar a la gente que tienen la carencia de una casa, y que al mismo tiempo no cuentan con alguna posibilidad de obtenerla por otra vía que no sea una institución como el INVI. Son formas de expresión que deben ser aceptadas y comprendidas”.

Requiere el DF 15 mil Viviendas Nuevas Cada año; INVI

Deja un comentario