Reporte del Monitoreo de CENAPRED Volcán Popocatépetl

Por Ramón Navarro

Argonmexico / En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se registró un tren de exhalaciones de largo periodo acompañado de tremor con una duración de 1173 minutos, registrado a partir de las 14:27 h del día de ayer y que continúa al momento de este reporte. La fase intensa duró 790 minutos (13 h) a partir de ayer a las 16:07 h hasta hoy a las 05:07 h.

Durante la ocurrencia de este evento, se ha observado emisión de gases volcánicos, arrastre de ceniza y, por la noche y madrugada, se observó la emisión de fragmentos incandescentes en las laderas superiores. Al momento de este reporte se observa que las emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza son dispersados hacia el nor-noreste.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.