Rehuye el IFE Recortar su Presupuesto Hacia el 2010

Rehuye el IFE Recortar su Presupuesto Hacia el 2010

*Crisis e Influenza le Pegan al Turismo Extranjero en México

argonmexico.com / Lo de siempre, el poder los hace iguales… Pese a la galopante crisis mundial que se abate irredenta sobre la economía nacional, el Instituto Federal Electoral rechaza efectuar un recorte a su Presupuesto de Egresos para el 2010, como sí lo hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El consejero presidente Leonardo Valdés Zurita aduce que las condiciones del IFE son diferentes a las del TEPJF por lo que “no podríamos hacer un recorte como asume el tribunal”.

Este martes, el máximo tribunal en materia electoral del país dijo haber solicitado a la Cámara de Diputados le reduzca 85 millones de pesos de su Presupuesto de Egresos 2010, tras cancelar la adquisición de un inmueble y la realización de obras públicas en sus Salas Regionales.

Ante ello, Valdés Zurita expuso que el IFE requiere de una política o programa de inversión para comprar inmuebles, pues parte importante de sus recursos la destina al pago de rentas. No obstante, aclaró no haberlo incluido en su gasto proyectado para el 2010 “porque sabíamos sería muy difícil que en las condiciones del país se pudieran incluir recursos de esta naturaleza, por eso es que en este momento no estamos en las mismas condiciones que el tribunal, y no podríamos hacer un recorte”.

El consejero presidente aclaró asimismo que el órgano electoral bajo su mando tampoco prevé llevar al cabo el recorte de personal como previno la Asociación de Trabajadores del IFE. “No hay ninguna decisión. No hay ninguna iniciativa en el Consejo General ni en la Junta General Ejecutiva para llevar al cabo ningún recorte al personal”. Tampoco dijo si se proponen recortar su alta burocracia, que seguramente tienen. ¡Hágase su voluntad, en las mulas de mi compadre!…

 

Cae en México el Turismo Internacional… El director del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración, Ernesto Rodríguez Chávez, pronosticó que para las próximas vacaciones decembrinas se reducirán entre 15 y 20 por ciento la cantidad de visitantes extranjeros a nuestro país, aunque ello dependerá del comportamiento del virus A (H1N1).

Al presentar el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2009, el funcionario expuso que como resultado de la crisis económica y del brote del virus de influenza, el ingreso de extranjeros al país disminuyó en casi 18 por ciento de enero a agosto.

Más aún, previno que si la pandemia se comporta en los niveles actuales, “yo estaría calculando que sería una reducción no tan brusca. Si este fenómeno adquiere mayores dimensiones, estaríamos entonces en presencia de una reducción mayor”.

Para destacar que tan sólo en los meses de abril y mayo, cuando se registró el mayor número de contagios, la disminución de turistas fue del 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. Asimismo, expuso que la crisis económica mundial generó una disminución de casi 30 por ciento de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos.

No obstante, aclaró que el número de mexicanos que decidieron retornar de esa nación al país fue mínimo, mientras que los que salieron hacia la vecina nación del norte fueron entre 200 mil y 250 mil el año pasado. “Prácticamente, el retorno de mexicanos se mantiene estable y similar a lo que ha ocurrido en años previos, y no se ha producido el retorno masivo”.

Rodríguez Chávez remarca que pese a su situación económica, los mexicanos radicados en Estados Unidos han preferido mantenerse ahí. “Lo que sí está comprobado es que están saliendo muchos menos de los que salían cada año”.

De su lado, Cecilia Romero, comisionada del INM, destaca la importancia del boletín mensual, ya que permitirá a los académicos, embajadas, consulados, estudiantes, aeropuertos y medios de comunicación contar con estadísticas claras y oportunas del comportamiento de la migración en México.

El documento, que consta de cinco apartados sobre el alojamiento y devolución de extranjeros cuya condición migratoria es irregular en México, incluye datos de los grupos Beta de Protección a Migrantes y de migrantes repatriados; y permitirá modernizar, regularizar y transparentar la información que maneja el INM, como parte de su transformación, para que el instituto sea el que México necesita y está exigiendo.

El boletín Mensual del INM contiene además las estadísticas relativas al ingreso de nacionales y extranjeros a México por las vías: aérea, marítima y terrestre, a través de los diversos puntos de internación al país. ¡Enhorabuena!…

 

En las Comisiones Legislativas, ni están todos los que son, ni son todos los que están… Luego que la plenaria de la Cámara de Diputados aprobara en las primeras horas de este día la distribución interpartidista, las correspondientes presidencias y la integración de las 44 comisiones de trabajo; en el anexo de la Gaceta Parlamentaria, fechada en martes pero difundida el miércoles, no aparecen los nombres de los diputados perredistas que presidirán, fungirán como secretarios o meros integrantes de esos grupos parlamentarios.

Las listas por comisión contienen los nombres de los integrantes, pero en ninguna de ellas aparecen los del PRD; sí los del resto de los grupos legislativos. Todo debido a que la negociación en San Lázaro se prolongó porque los del sol azteca no lograban el consenso entre sus propias huestes. Por ello no entregaron sus listas en tiempo y forma.

Los cuadros del Anexo III de la Gaceta Parlamentaria tienen en blanco los renglones asignados al PRD. Lo anterior deberá resolverse en una nueva Gaceta Parlamentaria, pues debe quedar un documento que avale la conformación de las comisiones conforme a lo aprobado en la sesión del pleno de la Cámara Baja. Si no se ponen de acuerdo adentro, cómo pueden hacerlo afuera

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario