Refuerzan CEPC, CGE y CES Estrategia de Prevención de Incendios

Por Diana Muñoz

*De manera coordinada con instancias federales y municipales se realizan trabajos operativos para atender oportunamente siniestros y preservar las zonas boscosas del estado.

Argonmexico / Las coordinaciones Estatal de Protección Civil (CEPC) y General de Ecología (CGE), así como la Comisión Estatal de Seguridad (CES) emitieron una serie de recomendaciones a la población para fortalecer la estrategia de prevención y combate a incendios en zonas urbanas y forestales, durante la época de estiaje.En conferencia de prensa, José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, acompañado por Víctor Alejandro González Reza, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que como parte de los trabajos preventivos en coordinación con la dependencia federal se activó el Sistema de Comando de Incidentes para mejorar los protocolos de actuación ante un incendio forestal.

Ramírez Hernández precisó que este Sistema coordina trabajos operativos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Conafor, la Policía de Montaña y el Heroico Cuerpo de Bomberos adscritos a la CES, así como con las coordinaciones municipales de protección civil en la entidad.

El Coordinador Estatal de Protección Civil dio a conocer que un total de 679 personas de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno participan en los trabajos que buscan reducir el número de incendios forestales.

En este sentido, José Antonio Ramírez Hernández señaló que para disminuir la incidencia de siniestros la población en general debe considerar las siguientes recomendaciones: no encender fogatas en los meses de mayor vulnerabilidad, evitar arrojar cerillos y cigarros por las ventanillas de los vehículos, no realizar quemas en el campo, nunca quemar basura o residuos sólidos en parques o terrenos baldíos.

En caso de observar un incendio forestal o de pastizal dar aviso a los cuerpos de emergencia, no acercarse a extinguir un incendio forestal sino se cuenta con la capacitación necesaria, alejarse de los siniestros por las zonas laterales y caminar en sentido contrario a la dirección del viento.

No arrojar basura o residuos sólidos para sofocar el incendio ya que algunos elementos podrían actuar como desencadenantes del fuego, no desechar vidrios en zonas boscosas, denunciar a las personas que provoquen intencionalmente incendios forestales ante las autoridades competentes y llevar a cabo la limpieza de predios, lotes, terrenos y parques.

Además, para realizar quemas agrícolas los campesinos deben solicitar el apoyo de las brigadas de Protección Civil de sus municipios para llevarla a cabo de manera controlada y segura.

En su oportunidad, Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología, invitó a la población que acude a las zonas naturales del estado en el periodo vacacional como La Cueva de Apetatitlán, el Parque Nacional Malinche y el Jardín Botánico, atender las recomendaciones de las autoridades para prevenir siniestros.

De acuerdo con estimaciones de la CGE se espera el arribo de 15 mil personas a La Cueva; alrededor de 13 mil paseantes al Jardín Botánico y un promedio de 40 mil visitantes al Parque Nacional Malinche, por lo que es fundamental que conozcan estas medidas preventivas y contribuyan, junto con las autoridades, a reducir los riesgos de que se presenten incendios.

En tanto, el Inspector Alberto de los Santos Avendaño, del Heroico Cuerpo de Bomberos, y el Delegado Juan Salvador Sánchez, encargado de la Policía de Montaña de la CES; coincidieron en la importancia de que los visitantes a estas zonas se sumen a los trabajos preventivos acatando las recomendaciones de la CEPC.

De esta manera, el Gobierno del Estado prioriza la coordinación entre dependencias para fortalecer los trabajos de prevención de incendios en zonas urbanas y forestales.