Refuerza Sagarpa Programa de Inspección y Vigilancia en Periodo Vacacional de Semana Santa

Por José M. Rojas Fierro

*El objetivo es disminuir el riesgo de ingreso a México de mercancías portadoras de plagas o enfermedades de origen animal o vegetal.

Argonmexico / Con el fin de disminuir al máximo el riesgo de ingreso al país de mercancías portadoras de plagas o enfermedades vegetales y animales no existentes en México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reforzó el programa de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras para el próximo reforzó periodo vacacional de Semana Santa.

Estas acciones de supervisión se realizan en las 61 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), localizadas en 16 puertos marítimos, 26 aeropuertos y 19 puntos fronterizos en el norte y sur de la República Mexicana.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Sagarpa exhorta a las personas que ingresan al país, a informarse antes de viajar, con la finalidad de evitar transportar mercancías de riesgo.

La dependencia informó que durante su ingreso a México, los turistas deben declarar los artículos de origen animal o vegetal que traen consigo, tales como alimentos, trofeos de caza, artesanías elaboradas con productos naturales.

Con la finalidad de brindar a los visitantes información oportuna sobre los productos permitidos o prohibidos para su ingreso al territorio nacional, el Senasica puso a su disposición diversos instrumentos tales como su página web y la aplicación para teléfonos móviles “Qué T Traes”, que está disponible para las plataformas iOS y Android .

Los viajeros pueden también consultar la “Guía Paisano”, que de la página 35 a la 39 contiene información sobre las mercancías que regula la Sagarpa.

Asimismo, las personas que viajan con gatos o perros, deben cubrir ciertos requisitos, entre los que destacan, el certificado de salud del animal expedido por un médico veterinario, con no más de 15 días de vigencia, que incluya nombre del dueño de la mascota, domicilio del país de origen y dirección de destino en México.

Si las personas transportan otras especies de animales de compañía como hurón, hámster, conejo, canario, ninfa, perico australiano, entre otros, deberán consultar la página de Internet para cumplir con los requisitos señalados para cada especie y cubrir el costo del certificado zoosanitario para importación.

El Senasica explicó que los productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si vienen en empaque íntegro, con el sello de la autoridad sanitaria del país de origen y si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno.

Entre estos productos se encuentran tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo sanitario que representan, como alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne de cerdo, ave, res, fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, plantas, flores, paja, heno o palma.

Por último, el organismo de la Sagarpa resaltó que para otros productos no mencionados, los usuarios pueden consultar la dirección digital.