Refuerza IECM Seguridad en Consejos Distritales, para Resguardar Cómputo de Votos

Por Daniel Gomtre

Argonmexico/ El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reforzó las medidas de seguridad en las sedes de los 33 Consejos Distritales locales, a efecto de resguardar la realización de los cómputos de la votación registrada durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, así como para proteger la integridad de las y los ciudadanos y personal del organismo encargado de dicho procedimiento.

El reforzamiento en la seguridad de las 33 sedes distritales, es para prevenir hechos como los registrados durante la madrugada de este 2 de julio en el Consejo Distrital 4, con sede en Gustavo A. Madero, donde un grupo de alrededor de 30 personas ingresó para sustraer los paquetes electorales que estaban siendo recibidos en la sede, tras la jornada comicial.

Durante la irrupción, fueron sustraídos 37 paquetes electorales, mientras que integrantes del Consejo Distrital y personal del IECM resultaron agredidos física y verbalmente, además de que se registraron daños en los bienes patrimoniales del Instituto, particularmente en el equipo de cómputo utilizado para el registro de la entrega-recepción de los paquetes.

El reporte de los hechos fue presentado por la Secretaría Ejecutiva del IECM, en sesión pública del Consejo General, en la que se rindió el informe de la entrega-recepción de paquetes electorales, el cual concluyó con un avance del 99.04 por ciento, sin alcanzar el 100 por ciento, debido al incidente referido.

Cuando la Secretaría Ejecutiva tuvo conocimiento de los hechos, se solicitó el reforzamiento de las medidas de seguridad y acudieron al Consejo Distrital, elementos de la Policía capitalina, quienes lograron la detención de 11 personas y se dio parte a la FEPADE, para iniciar el debido procedimiento por la presunta comisión de actos que pueden constituir un delito electoral.

El Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda reprobaron los hechos, e hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública local para que apoye al Instituto en el resguardo de los 33 Consejos Distritales, mientras se realizan el cómputo de votos, cuyo avance promedio hasta el momento es del 51.06 por ciento en los 33 Consejos Distritales.

Ante el Consejo General, declarado en sesión permanente desde las 8:00 horas del 1 de julio, la Secretaría Ejecutiva también rindió el informe del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual registraba un avance, a las 12:00 horas de este 2 de julio, del 80.69 por ciento en la captura de actas de la elección de la Jefatura de Gobierno.

En cuanto a la captura de actas de la elección de diputaciones locales, el PREP llevaba un avance del 79.61 por ciento, y en el caso de la elección de Alcaldías, el avance era del 79.77 por ciento, con corte también a las 12:00 horas de este lunes.