Refuerza el ISSSTE Combate a Adicciones

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico / En puerta acuerdo con Secretaría de Salud para implementar capacitación de la OMS en salud mental y adicciones a personal de primer nivel de atención.

Reforzará acciones conjuntas con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Centros de Integración Juvenil (CIJ) y Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) refuerza acciones preventivas y de rehabilitación en adicciones para sumarse a la estrategia y campaña nacional contra el consumo de drogas, impulsada por el Gobierno de México en la que participan siete dependencias federales y órganos desconcentrados.

La Dirección Normativa en Salud, a través de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, aportará su experiencia con el Programa de Adicciones, cuyo objetivo es la prevención, atención y rehabilitación de tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas ilegales, en población derechohabiente de todas las edades, así como apoyo para su manejo en el contexto familiar.

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, calificó de “innovadora y acertada” la nueva estrategia contra las adicciones impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “por primera vez, se promueve y fortalece la articulación de la atención a las adicciones dentro de la salud mental, y ésta dentro de la atención médica”, lo cual permitirá medir el impacto de las acciones.

El titular de Prevención y Protección a la Salud, Jorge Ramos Guerrero, informó que, en el marco de la iniciativa federal contra el consumo de drogas, el Instituto reforzará la colaboración con la Secretaría de Salud, en la referencia y contra referencia de pacientes detectados con adicciones, para recibir terapias de rehabilitación en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), de la Comisión Nacional contra la Adicciones (CONADIC) y los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

A su vez, cuando los pacientes desarrollan problemas de salud mental asociadas a las adicciones, los centros de rehabilitación pueden contra referirlos al Instituto para ser canalizados a los servicios de psiquiatría y psicología.

La Jefa de Servicios de Investigación médica, Xóchitl Duque Alarcón, anunció que el Instituto está en vías de colaborar con la Secretaría de Salud para implementar la estrategia de capacitación mhGAP, diseñada y evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para habilitar al personal de las unidades médicas de primer nivel de atención (médicos generales, personal de enfermería y trabajo social) en la detección y manejo efectivo de problemas de adicciones y salud mental no graves.

Su propósito, agregó, es acortar la brecha de atención a los pacientes con adicciones, debido a que hay pocos psiquiatras y psicólogos para la cantidad de personas afectadas.

Respecto al segundo pilar de la campaña que es prevención y rehabilitación, Jorge Ramos Guerrero dejó en claro que se intensificará la captación de pacientes fumadores en las 154

Clínicas para Dejar de Fumar del ISSSTE, con presencia en todo el país, ubicadas en clínicas de medicina familiar y algunos hospitales, donde se han atendido más de 32 mil personas desde 2013 y en promedio 65 por ciento han conseguido rehabilitarse.

Jorge Ramos informó que el Instituto tiene un programa permanente de pláticas preventivas y de sensibilización sobre los riesgos y daños a la salud por el consumo de drogas ilegales, en salas de espera de las unidades médicas y hospitalarias de todo el país, así como en campañas como la Semana Nacional de Salud del Adolescente y el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

En 2018, informó, se aplicaron 7 mil 928 cuestionarios de tamizaje en adicciones y se detectaron 5 mil 745 casos nuevos, a quienes se les brindó información sobre los riesgos y daños a la salud por el abuso de sustancias y se les refirió a los CIJ y los CAPA para apoyarlos en su rehabilitación.