Refrenda INE su Compromiso en el Combate a la Corrupción Durante las Elecciones

 Por Tania Arizmendi

Suscribe Carta de Intención con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Argonmexico  / La corrupción es un fenómeno que puede dañar la democracia: Lorenzo Córdova

Elecciones y emergencia sanitaria crean caldo de cultivo para la corrupción: Rosa María Cruz Lesbros

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC del SNA) suscribieron una Carta de Intención en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales, con lo que se busca contribuir al combate a la corrupción.

Durante la firma del documento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de lograr que el dinero que entre a las elecciones del próximo año esté apegado a lo establecido en la Constitución, ya que no hacerlo es una forma de corrupción.

Se dijo convencido de la relevancia de que las instituciones y las organizaciones de la sociedad sumen esfuerzos para erradicar la corrupción de la política y de las elecciones, más aún “cuando estamos inmersos en el proceso electoral más grande de nuestra historia, con la renovación de más de 21 mil cargos públicos”.

“Elevar el contexto de exigencia a partidos, actores políticos y autoridades electorales para inhibir, impedir  y sancionar cualquier acto de corrupción es una contribución muy importante para la recreación de nuestra democracia”, agregó.

Acompañado por la presidenta del CPC, Rosa María Cruz Lesbros, el Consejero Presidente aseguró que esta alianza permite elevar el contexto de exigencia no sólo para el INE, sino también para todas las autoridades que son informadas de los hallazgos y deben continuar con las indagatorias y eventualmente fincar responsabilidades.

En este sentido, consideró que la participación del CPC para dar continuidad a esta conjunción de esfuerzos resulta necesaria para que la corrupción pueda ser combatida, ya que es un fenómeno capaz de dañar la democracia.

Córdova Vianello reconoció que, a pesar de los avances que se han tenido en nuestro país para prevenir y erradicar este flagelo, la corrupción asociada al ejercicio del poder público, junto con la desigualdad y la pobreza, constituyen las mayores promesas incumplidas.

Ello, añadió, se refleja en los resultados del Latinobarómetro de 2018, en el que México se ubica como el cuarto país en donde la ciudadanía considera que la corrupción es el principal problema, sólo superado por Colombia, Perú y Brasil.

El Consejero Presidente recordó que, ante este contexto, el INE se ha sumado a la lucha contra la corrupción y al impulso de la rendición de cuentas, no sólo al interior del Instituto, sino también para que la población pueda conocer a detalle el dinero invertido en las elecciones.

La coyuntura electoral abre márgenes de arbitrariedad

En su oportunidad, Cruz Lesbros afirmó que esta colaboración busca fortalecer, desde todas las trincheras, el combate a la corrupción y con ello prevenir que este fenómeno dañe la democracia, especialmente por el momento coyuntural que enfrenta México por la emergencia sanitaria.

“En la coyuntura electoral se hace este caldo de cultivo, es mucho más fácil que se den hechos de corrupción, como también pasa en un contexto de emergencia sanitaria donde se abren los márgenes de arbitrariedad y ahora casualmente se juntan estos dos elementos”, añadió.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, refirió la importancia de este convenio para refrendar el trabajo que se ha realizado con el CPC para garantizar que no se incurra en el uso indebido de recursos públicos, tal como se establece a nivel constitucional.

Destacó el compromiso y respaldo de distintas áreas del Instituto para contribuir a la transparencia en el ejercicio de recursos públicos, evitando su uso indebido y actos de corrupción que manchen el ejercicio ciudadano en los procesos electorales.

“La firma de este convenio viene a refrendar el trabajo que ya hicimos en el 2018 y que será muy importante de cara al 2021 para darle total transparencia a los recursos que se utilizan para estos procesos”, puntualizó.

La ceremonia virtual también contó con la presencia de los integrantes del CPC, Alfonso Hernández Valdez y Jorge Alberto Alatorre Flores.