Reformas que no Pasarán

logo-enprivadoLos más confiables son los ojetes; no cambian nunca. Florestán

argonmexico.com / Cuando una niña de siete años, de origen mexicano, preguntó a la señora Obama por qué su esposo iba a sacar a los indocumentados de este país y ella respondió que su marido trabaja ya en este problema, me quedó claro que la ley Arizona ha colocado el tema migratorio en la agenda de este país, sin que eso signifique que se vaya a resolver, al contrario.

Hasta antes de su promulgación, el tema monotemático en esta relación bilateral era el crimen organizado con la variante de la colaboración, el reconocimiento de las responsabilidades mutuas y el fin de las recriminaciones, al menos en los discursos.

 

Pero cuando irrumpió esa ley racista, la migración, de la mano de la discriminación, llenó todos los espacios, desplazando, de nuevo al menos en los discursos, al narcotráfico a un segundo lugar, sin que este sea un caso resuelto, al contrario.

La pregunta de la pequeña, durante la visita a un colegio acompañada de Margarita Zavala, y la respuesta de Michelle Obama, me confirmó que la migración es el tema, pero que eso, reitero, no significa que esté en vías de solución, ni mucho menos.

Así lo confirmé ayer, cuando en el Capitolio los legisladores de este país en sesión conjunta y solemne, recibieron de pie y con largas ovaciones al presidente Felipe Calderón. Pero la bancada republicana guardó silencio cuando el Presidente de México condenó el racismo y habló de migración y del tráfico indiscriminado de armas de alto poder.

Los demócratas, de pie y con largos aplausos, lo apoyaron, los republicanos, sentados y en silencio, lo rechazaron.

No podía ser de otro modo. Ni Calderón podía ignorar estos temas ni los republicanos batearlo. ¡Cómo! Si la discriminación y el racismo se han convertido en el arma electoral más rentable de Estados Unidos…

Por eso no veo una reforma migratoria, para la que Obama confesó que le faltan 60 votos republicanos, poniendo distancia a otra promesa de campaña, y a falta de ese acuerdo, nuestros paisanos sigan siendo víctimas de un persecución intolerable en el nuevo milenio.

Retales

1. SÍ HAY. El priista Ildefonso Guajardo, coordinador de la Interparlamentaria México-Estados Unidos, ratificó este encuentro, el 11 de junio en Campeche. Ayer lo confirmó Carlos Navarrete, presidente del Senado;

2. IDA Y VUELTA. Fernando Gómez Mont formó parte de la comitiva oficial del presidente Calderón a Washington. Participó desde la bienvenida hasta la cena de Estado en la Casa Blanca. Regresó ayer temprano; y

3. EL LEÓN. El evento más emotivo fue la entrega del Águila Azteca a Ted Kennedy, que recibió su viuda. Acompañada de sus hijos, la señora Kennedy leyó la carta que el León del Senado escribió al presidente Calderón en julio de 2007 para agradecerle la presea.

Nos vemos el martes, pero en privado.

Deja un comentario