Reforma Hacendaria y Política, van; PRI

Política Al Margen*Revisarán Gasto Público, Regímenes Especiales, Estados y Municipios… *Atajarán Reforma Laboral, si no Respeta Huelga y Otros Derechos

argonmexico.com / La Sartén ¿por el Mango?… Aunque afirma que en las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados existe capacidad y voluntad política para aprobar reformas como la Hacendaria y la Política, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro anticipa discusiones intensas, porque involucran intereses económicos de toda la sociedad.

 

Señala que en torno a la reforma hacendaria, los priístas iniciarán su análisis en por lo menos tres vías: la revisión fundamental del gasto público, saber qué parte del Presupuesto de Egresos tiene la justificación social necesaria para seguir apareciendo en el mismo y, en su caso, qué programas de reducción de gasto se van a establecer en el próximo trienio.

La segunda vía será revisar los gastos fiscales, donde hay del orden de 500 mil millones, que habrán de analizar con todo detalle; todos los regímenes especiales impositivos que representan casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

Por último, se tocarán las responsabilidades fiscales de los estados y municipios; pero no sólo eso, la propuesta tendrá que ir ampliándose en función de las necesidades que se vayan detectando y de las opiniones que se recojan de toda la sociedad en el país.

Como parte de los primeros debates, están: que en el Presupuesto de Egresos se establece que a más tardar el 15 de marzo, será presentado por el Ejecutivo federal, el programa de reducción trienal del gasto corriente.

Al respecto, la diputación del PRI emitió este domingo un boletín mediante el cual Rojas Gutiérrez reconoce la complejidad de esos temas, pero serán discutidos y analizados con toda amplitud, hasta alcanzar los acuerdos correspondientes. Para ello, se dispondrá del tiempo requerido y no habrá temas vetados.

Los legisladores del tricolor se proponen indagar con todo detalle, el Impuesto Sobre la Renta, el IVA, el Régimen Especial de Transportistas, Régimen Especial de Grandes Productores Agrícolas, y más. Tienen un listado completo de lo establecido. Así las cosas, esperamos que pongan los puntos sobre las íes…

 

La piedra en el zapato de la Reforma Laboral ¿Y las Outsourcings Apá?… Ante el “borrador” de la Reforma Laboral supuestamente acordado entre la Secretaría del Trabajo y el sector privado, que sería presentado ante el Congreso de la Unión; la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (CROC), anticipa que si pretenden suprimir los derechos colectivos de los trabajadores como la huelga, no pasará.

El máximo y eterno dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas advierte que tiene que ser una ley que tutele los derechos de los trabajadores. “Y si los derechos colectivos no se respetan, sobre todo el derecho de huelga, entonces no estamos de acuerdo. Creo que sin eso no camina ninguna reforma”.

El también diputado del PRI expone que la propuesta de reforma que plantea el gobierno federal anula el artículo 123, referente a la contratación colectiva, además del derecho de huelga. “Y eso no puede ser, sin eso no hay ningún acuerdo, aunque estén de acuerdo la iniciativa privada y la Secretaría del Trabajo. Aquí tienen que ver los trabajadores también.

Por ello, dijo, no “le damos el visto bueno, porque ahí no respetan los derechos colectivos. Se convierte en la piedra en el zapato de la reforma y si no se respeta eso, no habrá acuerdo”.

Asegura que la Reforma Laboral no es prioridad para el sector obrero, toda vez que no producirá empleos, y ésta no es la base para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. “No es necesaria la reforma para generar empleos, lo que se requiere son mejorar las condiciones laborales, seguridad, seguridad jurídica, social y necesitamos eso”.

No obstante ello, vale anotar que el 3 de diciembre pasado, Alberto Barranco anticipó en El Universal su previsión de una catarata de amparos contra la reforma al Artículo 15-A de la Ley del Seguro Social que atribuye responsabilidad solidaria a empresas apuntaladas por contratos con outsourcings.

Sin negar el derecho de las empresas a buscar la protección de la ley, lo cierto es que el acudir al amparo sería contraproducente para su imagen corporativa, dado que tácitamente admiten que la práctica de las outsourcing conlleva violar la ley. Mano de obra barata a cambio de negar derechos legítimos de los trabajadores.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano rechazó el que sus socios recurran al amparo, bajo la premisa de que la modificación a la ley está dentro de los cauces de la justeza. Pero se dice contaría con el aval de los legisladores, sobre todo a partir de un documento del Instituto Mexicano del Seguro Social en que desnuda prácticas inmorales de las outsourcing.

Lo curioso del caso es que, rechazada la iniciativa por el Senado, la Cámara de Diputados le enmendó la plana al colocarla como prioridad para regular el sistema de outsourcing, lo cual propició la reversa.

Decenas de esas empresas eluden la supervisión del IMSS mediante el cambio continuo de domicilio social, o colocando fachadas con un mínimo de empleados y mobiliario, para evitar embargos.

Peor aún, hay patrones que dan de baja a sus trabajadores, luego los afilia otra empresa vía contrato de prestación de servicios, los dan de alta con salarios inferiores a los que percibían y, desde luego, los excluyen del reparto de utilidades y de otros derechos enmarcados en la Ley Federal del Trabajo, la legislación vigente aún, esa ley considerada de avanzada en todo el mundo del Siglo XX. Lo que es derecho, ¿no es chipotudo?…

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario