Reforma Hacendaria, Antes que Política; en San Lázaro

Politica Al Margen*Blindar Campañas Electorales, Ante Narco; Partidos

argonmexico.com / Lo Primero, es lo Primero; lo Segundo, va después… Este lunes inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Los grupos legislativos de la Cámara de Diputados impulsarán una reforma hacendaria que cambie el modelo económico vigente, y supere la pobreza. Las agendas de PRI, PAN y PRD califican como de “urgente necesidad”, el fortalecer unas finanzas públicas que permitan al país enfrentar los rezagos económicos, con un modelo fiscal “no excluyente”.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez alerta al respecto que para retomar el camino del crecimiento económico, impulsarán una reforma hacendaria de largo aliento; la reestructuración y reactivación de la banca de desarrollo; una ley que fomente al sector industrial y aproveche las ventajas competitivas del país; como el recuperar al mercado interno.
Además, asumen necesario transformar y actualizar a las instituciones políticas; fortalecer al Pacto federal para facilitar un desarrollo regional equilibrado, que contemple la Ley de Coordinación Fiscal.
Adelanta que su fracción impulsará la consolidación de un régimen democrático que reactive la economía, fortalezca la hacienda pública; haga eficiente el gasto público de la Federación; y reencauce una política hacia el desarrollo incluyente.
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, revela abordarán una “Reforma Hacendaria Integral” que proponga como ejes rectores equidad, fortaleza de las finanzas públicas y rendición de cuentas, para cada orden de gobierno; con impuestos justos, sin privilegios y con una más amplia base de contribuyentes.
Mientras el coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, admite amplias posibilidades de acordar con el resto de las fuerzas políticas el construir un nuevo modelo fiscal, no excluyente, y una Reforma Fiscal Integral.
Incluso se pronuncia por un sistema fiscal progresivo, que elimine los grandes privilegios de los que gozan las grandes empresas; como por una política social que garantice descentralizar el manejo de los recursos, para fortalecer a los gobiernos locales.

¡Que nadie se cure en salud!… Debido a la amenaza de infiltración de narcos y delincuencia organizada en procesos electorales, el PRI busca “blindarlos”. Una iniciativa del diputado tricolor Arturo Zamora Jiménez, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, busca “vacunar a la democracia mexicana contra este tipo de tentaciones”.
Refiere la creciente necesidad de los grupos delictivos de influir en las instituciones democráticas, mediante el financiamiento de campañas electorales. Plantea evitar la incursión de grupos delictivos con su aportación de fondos económicos ilícitos, cuyo fin sería respaldar a futuros representantes populares.
Su propuesta pretende reformar los artículos 406, 407 y 412 del Código Penal Federal, en materia de delitos electorales, pues el derecho electoral vigente “ha quedado rezagado y tiene vacíos”.
Propone reglas para organizar las elecciones y, pese a que sufre constantes modificaciones sobre diferentes temas, la parte sustantiva y adjetiva en torno a posibles conductas delictivas cometidas, no sólo por candidatos sino por precandidatos, ha quedado rezagada.
Anota que, de acuerdo al texto actual, para que la sanción prevista se aplique, urge demostrar no sólo la obtención de recursos ilícitos, sino además su utilización en una campaña electoral.
No obstante, puede darse el supuesto de la obtención de recursos ilegales en tiempos electorales se lleve al cabo, sin que éstos se utilicen; “por lo que nos encontramos ante un vacío de ley e, indudablemente, se corre el riesgo de que existan formas específicas de lavado de recursos provenientes del delito”.
Con todo ello, con la reforma al artículo 406 fracción VII del Código Penal Federal, busca precisar la sanción a quien obtenga o utilice, a sabiendas y en su calidad de candidato o precandidato, por sí o por interpósita persona, fondos, bienes o servicios provenientes de actividades ilícitas para su campaña o precampaña electoral.
¿Contra el uso de recursos públicos?… Respecto Al artículo 407 del Código Penal Federal, plantea varias adecuaciones, entre ellas: ampliar el alcance de la multa prevista de 200 a 400 días, y prisión de uno a nueve años, al servidor público que obligue a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir sus votos a favor de un partido político, candidato o precandidato.
Como a quien condicione la prestación de un servicio público, al cumplimiento de programas, o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia; a la emisión del sufragio a favor de un partido político, candidato o precandidato.
A quien destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, tales como vehículos, aeronaves, inmuebles y equipos; al apoyo de un partido político, candidato o precandidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado.
A quien proporcione apoyo, o preste algún servicio a partidos políticos, candidatos o precandidatos, a través de sus subordinados, usando el tiempo correspondiente a sus labores, de manera ilegal.
El Artículo 412 impondría prisión de dos a nueve años al funcionario partidista, u organizadores de actos de campaña o precampaña que, a sabiendas, aprovechen ilícitamente fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del Artículo 407 del Código Penal Federal; por ello, “en la comisión de este delito no habrá el beneficio de la libertad provisional”.

Deja un comentario