Recrean Herencia de Dámaso Pérez Prado en CDMX

Recrean Herencia de Dámaso Pérez Prado en CDMX

 

Por Dany García / Argonmexico

El escritor Alejo Carpentier afirmó alguna vez que el “Mambo número 5”, de Dámaso Pérez Prado, “es una página extraordinaria en el dominio de la música popular contemporánea mundial”. El mambo, apuntó el reconocido novelista, “trajo a la música cubana un factor percusivo, no llevado en los instrumentos de percusión, sino a instrumentos de metal principalmente”.

 

Así, el cierre del 33 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se realizará el domingo 16 de abril, a partir de las 18:00 horas, en el Zócalo de la CDMX con el concierto “Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado”, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, en el que participará el pianista mexicano Héctor Infanzón.

 

En este homenaje también se suma la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México, emanada del Proyecto de Orquestas y Coros Juveniles de la capital, que será dirigida por los maestros Ariel Hinojosa Salicrup, Jorge Barradas y Juan Ramón Corona, así como la Orquesta de Pérez Prado “Los Reyes del Mambo”, bajo la dirección del maestro Mario Cárdenas.

 

De esta manera, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebra a Pérez Prado con obras de dos importantes compositores mexicanos, Eugenio Toussaint y Héctor Infanzón, y con los músicos del Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, con lo que se logra que la música del creador del mambo trascienda generaciones.

 

Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916-Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el artista isleño, fue educado por grandes maestros decimonónicos de piano y canto. A través de un ensamble novedoso, el compositor encontró en la música vernácula de Cuba el medio para expresar el vibrante momento musical de la posguerra en Latinoamérica.

En el homenaje del Zócalo capitalino se interpretarán obras como “Suite rumbera”, de Héctor Infanzón; “La Chula Linda”, los legendarios “Mambo del Politécnico” y “Mambo en Sax”, piezas orquestadas por el propio Infanzón; el popurrí “Mambos de Pérez Prado”, orquestado por Eugenio Toussaint, y una selección de mambos con arreglos originales de Pérez Prado, esta última a cargo de la Orquesta “Los Reyes del Mambo”.

 

El programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, del cual surge la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas”, inició sus actividades en 1989.

 

La Orquesta de Pérez Prado “Los Reyes del Mambo” fue fundada por el maestro Mario Cárdenas, músico que acompañó al compositor cubano durante varios años en giras por diferentes países.

 

La trigésima tercera edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se realiza del 30 de marzo al 16 de abril en sedes como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, El Colegio Nacional y el Zócalo capitalino.

 

Durante 18 días ha ofrecido conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores.

 

Para más información acerca de este festival se puede consultar: http://www.festival.org.mx/ o en Twitter: @FestivalMexico, así como en https://www.facebook.com/FestivalCentroHistoricoMexico/. Además, se puede seguir al festival con el hashtag #CiudadSinMuros.

 

Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se puede entrar a http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #SomosCultura.

Share this post