Recorre “Plogging” Centro de Cuernavaca

De la Redacción

*Contempla SDS Replicarla Cada mes en Diferentes Puntos del Estado

Argonmexico / CUERNAVACA, Mor.- Con la participación de más de 100 personas de diferentes edades, este domingo se realizó la primera jornada de “Plogging, Por un Morelos limpio”, evento organizado por el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

En esta actividad, que se realiza en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, los participantes recorrieron las principales calles del Centro Histórico de Cuernavaca, con el fin de limpiar los espacios públicos a su paso, mediante activación física.

El “Plogging” es una iniciativa que nace en Suecia en 2016 y el término es la conjunción de dos palabras, “plockaupp” que en sueco significa “recoger” y “jogging” trotar. Previo al arranque, el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, informó que la idea de retomar esta iniciativa europea es para rescatar la imagen del Centro Histórico de Cuernavaca de la mano de la ciudadanía y con los comerciantes de la zona.

Mencionó que, si bien esta es una actividad recreativa de convivencia familiar en la que se combina la activación física y la protección del ambiente, el principal objetivo es crear conciencia entre la población sobre evitar tirar basura y así mantener limpios los espacios públicos.

Maldonado Krinis, quien estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, y el director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Arturo Alcázar Pérez, indicó que la dependencia a su cargo también trabaja en un proyecto estatal de separación, reciclaje y compostaje.

Añadió que se tiene contemplado replicar cada mes la actividad en diferentes puntos de la entidad, sobre todo en las cabeceras municipales, a fin de involucrar a más personas en esta iniciativa de protección al medio ambiente.

Antes de iniciar el Plogging, las y los participantes, entre las que se encontraban personas de la tercera edad y niños, recibieron un kit de limpieza para depositar los residuos que iban recogiendo en el recorrido, además efectuaron una activación de calentamiento físico de zumba.

Al concluir la carrera que recorrió las calles Guerrero, Degollado, Matamoros, Galeana y bulevar Juárez, hasta llegar nuevamente al Zócalo de Cuernavaca, los participantes depositaron los residuos en el camión recolector y recibieron un kit de reconocimiento con entradas para el cine del Centro Comercial Las Plazas.

La SDS precisó que, del total de participantes en el Plogging, 86 hicieron su registro en línea, a través de la página electrónica de la dependencia, mientras que el resto se sumó a la convocatoria antes y durante el recorrido.