Reconocimiento Post Mortem a 35 Familias de Donantes de Órganos y Tejidos

Por Roxana Hebe Hernández

*Autoridades médicas del HGZ 197 del IMSS México Oriente enaltecieron la  condescendencia y sensibilidad de los familiares

*Hijos, hermanos, padres y esposas testificaron de viva voz y por escrito el deseo de sus seres queridos

*Esperanza y vida a quienes esperaban la donación de un riñón, hígado, corneas o un corazón

Argonmexico / NAUCALPAN DE JUÁREZ, Edomex.-“Creemos que con la muerte de un ser querido se termina todo ¡Pero no! No se van, siguen viviendo; si mi esposo optó por donar sus órganos, le está dando alegría y vida a otra persona que lo necesitaba. Mi esposo, antes de morir me pidió que donara sus órganos. Fue un hombre bondadoso en vida y en su muerte”.

-“Madre, gracias a tus ojitos, alguien más está mejor”.

-“Hasta pronto chavito. Sabemos que sigues viendo a través de los ojos de alguien más”.

-“Mi madre donó sus corneas, y estamos orgullosos de que sus órganos estén vivos en otra persona”.

-“Me queda el consuelo de que todavía alguien tiene un cachito de mi mamá. Qué ella vive y está sirviendo mucho a quien necesita ver”.

Expresiones de hijos, hermanos, padres y esposas, que con lágrimas en los ojos y palabras entrecortadas por el sentimiento y el recuerdo testificaron de viva voz y por escrito el deseo de sus seres queridos: proporcionar esperanza y vida a quienes esperaban la donación de un riñón, hígados, corneas o un corazón.

En una ceremonia conmovedora, autoridades médicas del Hospital General de Zona (HGZ) 197 (nosocomio con licencia en procuración de órganos y tejidos) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Regional Estado de México Oriente enaltecieron la condescendencia y sensibilidad de 35 familias de donantes de órganos entregándoles un reconocimiento Post Mortem.

El doctor Edgar Adrian Gutierrez Olivares, Coordinador Hospitalario en Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGZ 197, ubicado en el municipio de Texcoco, reconoció “el invaluable amor de  cada  familia  que  forjaron e  hicieron con la  donación de los  órganos y tejidos de  sus  seres queridos la  realidad y el  cumplimiento  de  sueños  de  nuestros  derechohabientes, de nuestros  hermanos y  prójimos.

“Es un hecho que su presencia nos honra engalanando este acto con  la  sola  intención  de guardar  la  memoria de   sus  familiares   que  trascendieron  y  lograron   dar  vida   después de la  vida a otros  seres  humanos,  a quienes   sin  conocer  lograron  hacer  como  su  única oportunidad a través de  un trasplante  de órganos   su  felicidad   su  dicha  y recuperar  su  salud.

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, El doctor Gutiérrez Olivares al dirigirse a las familias reunidas en el auditorio del HGZ 197, les manifestó: “Hoy por  hoy  ese momento especial  nos  une  y  nos  hace  saber  que  existen los valores  de  solidaridad, trascendencia,  amor  al  prójimo  a  quien  sin conocer   y con  altruismo  y  filantropía   llevan   parte  de  la  hermosa vida  de  sus  seres queridos

“Gracias  a todos  ustedes  y  que  el  amor de  sus seres queridos los  siga bendiciendo  cada  día; ahora  estoy  seguro que  los  pacientes trasplantados y que  viven con un pedazo  gigante de  vida  de  sus seres  queridos  también  los  bendicen  día a día”

A su vez, la doctora María de los Ángeles Dichi Romero, Coordinadora de Prevención y Atención a la salud, en representación del doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de Prestaciones Médicas, agradeció a las personas “que a través de su amor han donado no un órgano, han donado el Don de la Vida a otros que los necesitan

“Es no sólo agradecer a quien da sus órganos, sino también a las familias de todos los donantes, ya que en momentos de trauma inimaginable para la mayoría, tienen la entereza y la compasión de ver más allá de la tragedia, que han respetado las decisiones de sus seres queridos o que han tomado decisiones en su nombre para permitir que otros vivan y tengan una calidad de vida que de otro modo no habría sido posible”.

INFRAESTRUCTURA PARA LA REALIZACIÓN DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

La doctora Marisol Torres Toledano, internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, manifestó que “en México, se cuenta con una gran infraestructura médica para la realización de Trasplante de órganos y tejidos, con médicos altamente capacitados y equipos multidisciplinarios de alto desempeño para llevar a cabo esta compleja tarea”.

La especialista añadió que en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en su página web tiene información para el público en general, como registro de donador voluntario y para los centros de establecimientos autorizados en trasplantes.

El público usuario puede consultar las listas de espera y estadísticas; material de apoyo, formatos para procesos de donación y trasplante, y la credencial de donador voluntario, que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante