Reconocimiento Mundial a la SCT por su Programa de Infraestructura

*México, Primer País de AL en Presidir Cumbre del Foro Internacional del Transporte 2017

Por Esteban Durán

Argonmexico / El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  presidió la Cumbre del Foro Internacional del Transporte (FIT) 2017, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se llevó a cabo del 31 de mayo al 2 de junio en Leipzig, Alemania.

México fue el primer país de América Latina en presidir esta importante organización, que agrupa a 59 países, lo cual  representó «un reconocimiento al gran programa de infraestructura que lleva a cabo la actual administración”.

El tema central de este foro fue la Gobernanza en el Transporte, la cual convocó a Ministros de Transporte de todo el mundo, así como a representantes de la industria, la docencia y la investigación.

También presidió las mesas plenarias en donde se analizaron y discutieron diversos aspectos de la gobernanza en el transporte, destacando su importancia como factor estratégico para el desarrollo económico y bienestar social del mundo, así como en la construcción de una conectividad global incluyente y sustentable.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT acompañó a ministros de Transporte de 57 naciones del mundo, con los cuales intercambiaron ideas y discutieron el papel que juega el transporte (en todas sus vertientes) para el desarrollo económico, tanto regional como a nivel global, las mejores prácticas sustentables y su inclusión social.
Entre los temas a tratar en la cumbre destacaron: los retos para el sector en materia de infraestructura, conectividad global y economía digital, así como la adecuada regulación de la innovación y el acceso urbano a la movilidad.

El funcionario federal participó en un panel titulado “Gobernanza de Transporte en la economía Digital Global”, donde también participó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, así como Laurent Troger, presidente de Bombardier Transportation, y Chiara Corazza, directora para el Foro de Mujeres en Economía y Sociedad.
En dicho panel, Ruiz Esparza expuso cómo la incorporación de medidas de transparencia facilita la ejecución de proyectos de infraestructura y la formulación de políticas públicas, entre otros temas.
El funcionario también compartió la experiencia de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en torno a  construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La dependencia resaltó que esta cumbre es la culminación de un año de trabajo entre el gobierno mexicano y la OCDE. Asimismo, señaló que la SCT encabezará la formulación de la Declaración Ministerial que será sometida a votación por la Cumbre, entre otras actividades relevantes.