Reconocen a Personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR

Por Carlos Cruz Pacheco

Argonmexico / SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- Las acciones policiales, los servicios científico-forenses y los productos de inteligencia que generan, son elementos esenciales para combatir el crimen y hacer justicia, reconoció ante personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.

En la Academia de Capacitación de la AIC en San Juan del Río, Querétaro, Elías Beltrán enfatizó “En esta labor ustedes dan todo de sí mismos, ya sea que se trate de operativos en campo, labores encubiertas, protección a personas, o cualquier otra acción, siempre arriesgan su vida en las calles”. Además, reconoció la labor de los compañeros caídos y reiteró a sus familias el respeto y apoyo de la PGR.

También, destacó el liderazgo de Omar García Harfuch, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, “no sólo por su capacidad para dirigir la agencia con efectividad y eficacia, con lealtad y honradez, sino también por su ejemplo, de determinación y audacia”.

Agradeció a mandos federales y locales, militares y de seguridad pública, la amplia disposición para articular grandes esfuerzos en el combate al crimen y la impunidad, así como la cooperación transnacional, con autoridades como el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos de América. Subrayó que el reconocimiento dado por el FBI a la AIC es muestra del éxito logrado en el campo internacional.

Al hacer uso de la palabra en representación de Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, señaló que quienes trabajan para proteger derechos y libertades merecen reconocimiento.

“Estamos convencidos que desempeñarnos en este sector requiere una gran vocación, hoy se encuentran servidores públicos que serán reconocidos por desempeñarse de manera valiente, sobresaliente en las labores que tienen encomendadas, PFM, CENAPI y servicios periciales”, subrayó.

Sales Heredia dijo que son “héroes, porque así nos referimos a quienes exponen su integridad para proteger derechos y libertades de los demás, con determinación trabajan de manera incansable para esclarecer hechos, y hacen posible las investigaciones que abren las puertas a la justicia”.

Omar Hamid García Harfuch, Director en Jefe de la AIC, destacó los principios de disciplina, esfuerzo, integridad y lealtad que brindan a la institución cada uno de sus elementos. Señaló que la AIC trabaja por la calidad de la profesionalización de sus integrantes y el fortalecimiento de sus capacidades de investigación, dirigiéndolas hacia el combate a la criminalidad que más lastima a la sociedad.

“El crimen organizado representa un peligro real para las comunidades y para el país por eso se tiene que llegar a una definición estratégica de Estado que sume lo mucho que se ha construido y logre instaurar un modelo de seguridad basado en el rescate de nuestras policías y fiscalías”, acotó.

Finalmente, Joseph González, Agregado del FBI en México, resaltó la labor de la AIC, que recientemente localizó y arrestó a uno de los fugitivos más buscados, quien está en espera de ser extraditado a los EUA. Asimismo, recalcó que el éxito del FBI depende de trabajar hombro a hombro; a nombre del director Christopher Wray, entregó una placa como muestra de agradecimiento por la captura del reclamado.

La PGR reconoció a servidores públicos a la AIC, que con su esfuerzo y dedicación realizan investigaciones criminales relevantes exitosas, ya sea a través de la ejecución de actos de investigación, peritajes científico-forenses, antecedentes de investigación o la generación de productos de inteligencia.

Estuvieron presentes en este evento, integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, del Gobierno del Estado de Querétaro, representantes de la sociedad civil, académicos e integrantes de fuerzas policiales del extranjero.