Reconoce Sria. de Turismo de España Potencial Turístico de Michoacán

Por Ariadna Arizmendi

*La funcionaria española anunció que apoyará el desarrollo de la Ruta Don Vasco

*En compañía de la titular de la Sectur, Claudia Chávez, la funcionaria española recorrió Pátzcuaro y Tzintzuntzan

*Michoacán, con gran potencial turístico y un futuro esperanzador al contar con atributos naturales únicos, reconoce Isabel Oliver

Argonmexico / Conocer Michoacán y explorar las oportunidades de cooperación entre este estado y la nación española, es el propósito de la visita que este fin de semana realizó a la entidad, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver Sagreras.

En el marco de su visita a México, donde encabezará una reunión con el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero y quien será el próximo encargado de la política turística de México, Miguel Torruco Marqués, Isabel Oliver realizó una visita de cortesía a esta entidad, donde constató la relevancia de uno de los destinos turísticos predilectos del país.

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con la funcionaria a fin de explorar las oportunidades de cooperación entre Michoacán y la nación española en materia turística.

Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, España, del 17 al 21 de enero pasados, la delegación michoacana celebró 24 citas de negocios con tour operadores, agencias de viaje, portales de Internet, productores de material audiovisual, editores de revistas internacionales, directivos de aerolíneas nacionales y extranjeras, representantes de agencias de comunicación y relaciones públicas, entre otros, posicionándose como el principal destino de turismo cultural en México.

Durante su visita en tierras michoacanas la funcionaria española conoció las instalaciones e historia de Palacio de Gobierno, la Pinacoteca de San Agustín y la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para conocer el acervo cultural, gastronómico y las tradiciones michoacanas que se viven en Pátzcuaro y Tzintzuntzan, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver realizó un recorrido por diversos sitios, en compañía de su homóloga en Michoacán, Claudia Chávez López.

“Michoacán tiene mucha potencialidad porque tiene unos atributos naturales únicos y que gusta mucho a los españoles y a otros visitantes europeos y americanos también. Con todo ello y la profesionalidad con la que trabaja el Gobernador y la Secretaria de Turismo, sé que tienen un futuro esperanzador, social y turístico”, manifestó Isabel Oliver.

En lo que respecta a Pátzcuaro, visitaron el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, lugar interactivo en el que tuvo la oportunidad de conocer las cuatro regiones purépechas del estado: la Meseta Purépecha; Zona Lacustre; la Cañada de los Once Pueblos y la Ciénaga de Zacapu.

Visitó también la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, que alberga el Mausoleo Don Vasco y recorrió la Plaza Principal del municipio, donde fue testigo del trabajo de las michoacanas y los michoacanos en cada una de sus artesanías hechas a mano; además conoció el Museo de Artes y Oficios de Pátzcuaro, acompañada también por la guía turística Deborah López, quien detalló la historia y relevancia de cada lugar.

Apoyará España Ruta Don Vasco

Aureoles Conejo habló a la secretaria de Estado de Turismo, sobre el proyecto que desde hace unos años se desarrolla en Michoacán y que se denomina Ruta Don Vasco. Este proyecto, más que promover un recorrido turístico sobre los pasos de quien fuera el primer Obispo de Michoacán, tiene un propósito social, que es retomar los valores de Vasco de Quiroga y a partir de ellos, impulsar el desarrollo de las comunidades.

Al conocer de este ambicioso programa, la funcionaria española manifestó al Gobernador su decisión de que España apoye el desarrollo de la Ruta Don Vasco para mejorar la calidad de vida de quienes habitan los pueblos que integran el recorrido y sobre todo, empoderar a las mujeres.

Asimismo, externó su apertura y disposición a construir los lazos que permitan intercambiar la cultura, tradiciones, comercio y valores entre España y Michoacán, en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo de ambos sitios.

Las riquezas naturales, su ciudad capital Patrimonio Cultura de la Humanidad, los ocho Pueblos Mágicos, sus tradiciones y cultura, hacen de Michoacán un atractivo turístico de carácter internacional. Además, las y los españoles representan un alto porcentaje de los visitantes internacionales que eligen a nuestra entidad como destino vacacional.

“Ha sido una experiencia realmente inolvidable, me he sentido muy acogida. Estoy realmente impresionada por las bellezas, los paisajes y la amabilidad de todas las personas y me llevo una impresión maravillosa de esta tierra con tantísimas posibilidades, con mucha autenticidad y que tiene mucho qué mostrar a todo el mundo”, expresó la funcionaria.