Recomendaciones Para Mejorar Calidad de Vida en Etapa de Menopausia y Climaterio

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio, cuyo objetivo es fomentar la atención integral de calidad, a las mujeres que tienen entre 45 y 64 años de edad (etapas de la peri y postmenopausia), a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de los síntomas del climaterio y de las enfermedades que puedan aparecer en esta etapa.

La menopausia es la interrupción definitiva de los ciclos menstruales, resultante de la pérdida progresiva de la actividad hormonal. Se identifica después de transcurridos doce meses de ausencia de los ciclos menstruales.

En México ocurre en edad promedio de 47.6 años de edad, con un rango entre 41 a 55 años, se prevé que para el año 2035, una de cada 3 mujeres estará en la etapa del climaterio o en la posmenopausia, y con una expectativa de vida de 83.4 años.

El climaterio es parte del final de la etapa fértil; es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, asociado a una disminución de la capacidad para producir hormonas y óvulos.

Servicios de Salud del estado de Querétaro busca enfocar la atención en los retos que tiene la mujer durante el climaterio y la menopausia (en la etapa final de su ciclo de reproducción). Aunque esta transición no representa una enfermedad, los cambios pueden ser devastadores para algunas mujeres

Existe una gama amplia de síntomas o de manifestaciones físicas y psicológicas, que pueden generar molestias y representar mayor riesgo de padecer algunos problemas de salud.

Los síntomas van desde sofocos, agitación, sudoraciones, temblores, taquicardias; y dentro de la esfera psicofisiológica, humor depresivo, irritabilidad, pérdida de libido, alteraciones de la calidad del sueño que pueden conducir a la depresión.

En esta edad es muy importante cuidar la fertilidad porque es posible quedar embarazada, por lo que se recomienda usar un anticonceptivo seguro y de larga duración.

En Querétaro se busca posicionar el programa de educación, para que las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta etapa y prevenir el deterioro del estado psicosomático, en caso de que la mujer padezca otras enfermedades.

Para lo anterior, la Secretaría de Salud brinda orientación y atención a mujeres en los centros de salud.

El tratamiento para las mujeres que cursan esta etapa de la vida tiene varias alternativas; por ejemplo, hay mujeres que son candidatas a la terapia hormonal y hay quienes deben controlar primeramente las enfermedades acompañantes, que nada tienen que ver con la menopausia, por ejemplo: diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, etc.

Con la menopausia hay riesgo de padecer osteoporosis, enfermedad generalizada del hueso, que se caracteriza por la pérdida de la masa ósea y se relaciona con la disminución de los estrógenos; el riesgo es hasta tres veces mayor en la mujer que en el hombre.

Las recomendaciones para la prevención y mejora de la calidad de vida en esta etapa, son:

  • Dejar de fumar
  • Reducir al mínimo el consumo de alcohol
  • Hacer ejercicios aeróbicos regularmente
  • Seguir una dieta saludable
  • Mantener peso corporal adecuado
  • Participar en actividades mentalmente motivadoras
  • Acudir al médico cuando existan síntomas genitourinarios (incontinencia urinaria)
  • Realización de Densitometría Mineral Ósea para el diagnóstico de osteopenia u osteoporosis.
  • Detección de cáncer oportuna de mama y cérvico-uterino.

Texto: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel (442)2144346