Reclaman MST Derogación de Reforma Fiscal y Energética

De la Redacción

Argonmexico / Campesinos del Movimiento Social por la Tierra (MST) se movilizaron en 13 estados del país para demandar que el Gobierno de la República dé marcha atrás al gasolinazo, y derogue la reforma fiscal y energética, así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Francisco Chew  Plascencia, dirigente del MST señaló que, para cubrir los costos financieros de la reforma energética, el Gobierno Federal promovió la llamada reforma fiscal, para ajustar el gasto público por la vía del recorte y la creación de nuevos impuestos. Con esta medida se buscó compensar el impacto por la reducción de los ingresos producto de la renta petrolera.

Para llenar este vacío fiscal, en el caso de la gasolina, diésel y algunos otros productos, fue creado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica desde el ejercicio fiscal 2016 y que representó un ingreso de 220 mil millones de pesos para el gobierno, y para 2017 tiene previsto recaudar 284 mil millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos. La carga tributaria de este impuesto es de 4 pesos por litro de combustible.

El líder campesino indicó que, una vez más, el costo de entregar la riqueza petrolera se carga sobre la espalda de los mexicanos, por lo que será un reclamo permanente del MST la derogación de las reformas fiscal y energética así como la cancelación del IEPS. Esta demanda se reiterará durante la marcha campesina convocada por el Frente Auténtico del Campo para el próximo 31 de enero.

En Tula, Hidalgo, ante más de 5 mil asistentes; Francisco Chew, miembro de la Dirección del MST, reclamó el fin del gasolinazo, mientras Yury Uribe se solidarizó con el pueblo de Ixmiquilpan que el pasado 6 de enero fue reprimido por fuerzas policiacas estatales y federales en su protesta contra el gasolinazo con saldo de 2 muertos y 25 heridos de bala.

Por la tarde del domingo, en el municipio de Nextlalpan, en el estado de México, ante 2 mil MSTistas responsabilizó de nueva cuenta del gasolinazo a toda la clase política y a los diputados, y denunció que los actos de violencia y saqueo de días anteriores fueron realizados por grupos de delincuentes pagados por el PRI, con apoyo de la policía de ese estado.

En Maravatío Michoacán, mil campesinos del MST marcharon por las calles del municipio, reclamando la derogación de la reforma energética. Pablo Cruz, dirigente estatal del MST convocó a acudir el próximo 31 de enero a la ciudad de México a construir un espacio de articulación nacional de la resistencia.

En la ciudad de Torreón, Coahuila, en la región Lagunera, aproximadamente 700 integrantes del MST de Coahuila y Durango con Luis Manuel de la Cruz al frente, marcharon por las calles de Torreón por segunda ocasión en la semana, rechazando el gasolinazo.

En Pénjamo Guanajuato, 500 campesinos del Bajío marcharon por las calles de esta localidad, demandando el fin del gasolinazo, Daniel Valderrama, representante local del MST, afirmó que la movilización nacional es la defensa de la gente frente al atropello del poder.

En Zacatecas, en el municipio de Veta Grande, mil campesinos del MST salieron a las calles encabezados por el representante en ese estado de la agrupación, Abraham Castro Trejo, quien dijo que el Acuerdo que anunció el presidente Peña Nieto, a principios de la semana pasada, no resuelve la demanda popular del fin del gasolinazo.

En Oaxaca, 200 indígenas Zapotecos del MST y de la UNOSJO encabezados por Wilfred Mendoza, marcharon hacia Ixtlán, en la Sierra Juárez y tomaron la Radio de la CDI para trasmitir un mensaje donde anuncian su rechazo al gasolinazo y la convocatoria a la movilización del FAC este 31 de enero.

También hubo acciones de protesta en los estados de Colima, Jalisco y Campeche, así como acciones de rechazo al gasolinazo en los estados de Chiapas y San Luis Potosí durante la semana.

Deja un comentario