Reciben Mujeres más Información de Cáncer de Mama, que de Enfermedades del Corazón: Dra. Lucero Juárez

Por José Luna

*Enfermedad coronaria, principal causa de muerte en hombres y mujeres.

Argonmexico / A través de una encuesta realizada por la Dra. Lucero Juárez Herrera y Cairo, investigadora y docente de la licenciatura de Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Hermosillo, las mujeres reciben mayor información e identifican en primer lugar enfermedades como cáncer de mama, seguida de diabetes y, posteriormente, enfermedades cardiacas.

Solo 2.4 por ciento de mujeres encuestadas identificaron la enfermedad cardiaca como un problema de salud, según afirmó la Doctora Juárez, durante la presentación del libro Directo al corazón: Mujeres y enfermedad coronaria, un estudio con perspectiva de género, realizado en el auditorio del Campus Coyoacán de UVM.

“¿Y, quiénes son estas mujeres que identificaron la enfermedad coronaria?”, preguntó la docente de UVM Campus Hermosillo a los estudiantes y docentes ahí reunidos: “las mujeres con mayor grado de escolaridad, aquellas con Maestría y Posgrado, porque intencionalmente diversificamos la muestra, jóvenes universitarias, mujeres de sectores populares, mujeres de clase media que trabajan o, que sus esposos trabajen en gobierno, de ahí que encontramos bastantes diferencias entre todos estos grupos de mujeres”, indicó.

La investigación, señaló la Dra. Juárez Herrera, no fue de corte biomédico, fue una investigación de corte social, “pero creo que hay que trabajar mucho en promoción de la salud, en prevención, en dar a conocer a la mujer que también la enfermedad coronaria es una enfermedad que les atañe a la sociedad, al personal médico, porque es preocupante que esta enfermedad las mujeres tienen más posibilidad de fallecer que los hombres ante el mismo problema de salud”, dijo.

La publicación que presentó la Dra. Lucero Juárez, se da en el marco del Año de la Conciencia y Prevención de la Violencia de Género para UVM. El libro está arbitrado y cuidadosamente revisado, en general trata el tema de cómo viven las mujeres la enfermedad coronaria, tanto desde el punto de vista biomédico como del punto de vista humano y social.

Al comentar el libro, la Dra. Aline Gómez Maqueo Chew, docente de UVM, señaló que la enfermedad coronaria es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, representando en México el deceso de alrededor de 52 mil mujeres y 57 mil hombres, cifras que van por encima de la mortalidad por diabetes y los tumores malignos. “Y sí, estas cifras superan en número la enfermedad que colectivamente identificamos como el principal problema de salud de las mujeres, el cáncer de mama”, comentó.

En general, explicó la Dra. Aline Gómez, el estudio del libro consigue presentar un panorama más completo sobre la enfermedad coronaria en mujeres, considerando además de los factores biológicos, el contexto de las mujeres y los factores sociales, culturales y de género que determinan las diferencias en el desarrollo de la enfermedad y sus desenlaces entre hombres y mujeres.

Por su parte, la Dra. Yuriria A. Rodríguez Martínez, docente en licenciatura y posgrado en los campos de estudios de género, ciencias sociales, participación ciudadana y metodología de la investigación documental en diversas instituciones de educación superior, dijo que la investigación de la Dra. Juárez plantea el cuestionamiento acerca de cómo la enfermedad coronaria en las mujeres ha sido poco estudiada, aun cuando es un problema para ellas, y como sujetos de derecho a la salud, las mujeres con este padecimiento requieren entre otras cosas, información y explicaciones para comprender y enfrentar la enfermedad.