Reciben Migrantes Repatriados Seguro de Desempleo

Por Esteban Durán / Argonmexico

 

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la población migrante y huéspedes al otorgarles el Seguro de Desempleo, incentivo económico de dos mil 264 pesos durante seis meses, a 232 personas que se dieron cita en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

 

El objetivo es que esta ayuda económica les permita incorporarse al mundo laboral, aunado a ello tienen acceso a la bolsa de trabajo, capacitación, así como certificación de competencias, o bien, tienen la posibilidad de emprender un negocio.

 

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX, Amalia García Medina, refirió que “el Seguro de Desempleo es un puente para que la gente vuelva a tener trabajo”.

 

Enfatizó que de enero a marzo de este año se ha beneficiado a 300 personas migrantes repatriadas de Estados Unidos con el Seguro de Desempleo, de las cuales 43 son mujeres y 257 hombres.

 

García Medina agregó que “nos hemos reunido con 70 empresas (Microsoft, Hotel Presidente Intercontinental, Pastelerías Esperanza, Atento, Telvista, Rosticería Molinos, Grupo Posadas, entre otras), para saber qué perfiles buscan y así empatar con la experiencia de los migrantes retornados”, esto les permitirá encontrar un trabajo de acuerdo a su perfil.

 

La titular de la STyFE señaló que “la CDMX ocupa el octavo lugar en recepción de remesas, el año pasado se generaron mil 300 millones de dólares, lo que representan 26 mil millones de pesos”.

 

Expresó ante migrantes que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó a esta Capital Social como Ciudad Santuario, y destacó que pueden acceder a los programas como cualquier otra persona porque es su derecho.

 

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó que “en la  dependencia contamos con la Línea Migrante con atención nacional y también internacional. Además, estamos trabajando con el Operativo Bienvenido Migrante a la CDMX”.

 

Indicó que “nosotros queremos refrendar nuestro papel como servidores públicos en el gobierno de la ciudad, en donde nosotros decimos: migrar es un derecho, migrar no es un delito”.

 

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cecilia Soto González dijo que harán un llamado para que “en el presupuesto del 2017 se contemple una ampliación de recursos para la protección de migrantes y para mexicanos que están en Estados Unidos”.

 

Añadió que las Cámaras de Senadores y de Diputados este año destinaron 50 millones de dólares extra para la defensa de los mexicanos en la unión americana que enfrentan procesos de deportación.

 

La directora adjunta de la Estrategia Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García Acoltzi, resaltó que “la CDMX es la única entidad federativa donde se entrega el Seguro de Desempleo”.