Reciben Diputados Cinco Minutas del Senado Sobre Educación, Justicia y días Nacionales

Argonmexico /  Daniel Gómez Trejo.- La Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones cinco minutas del Senado de la República. Una, reforma la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación, que faculta a la autoridad educativa federal para que al inicio de cada ciclo escolar, se den a conocer los libros de texto gratuitos a través de plataformas digitales de libre acceso.

Se busca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ponga a disposición de la comunidad educativa y sociedad en general, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, a través de este tipo de tecnologías.

Además, deberá establecer las previsiones necesarias para que todo el material incluido en los libros de texto gratuitos, cumpla con las disposiciones en materia de protección de propiedad intelectual, derechos de autor y demás disposiciones que garanticen la seguridad jurídica de las obras. Se mandó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La segunda, deroga la fracción III y adiciona un último párrafo al artículo 146 del Código Penal Federal, para eliminar la figura de corsarios considerados como piratas en el ámbito marítimo, y añadir que las disposiciones deberán aplicarse igualmente en lo conducente a las aeronaves. Fue enviada a la Comisión de Justicia.

Tres minutas son relativas al establecimiento de días nacionales, que se turnaron a la Comisión de Gobernación. De ellas, una declara el 15 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma no Hodgkin y Linfoma Hodgkin”.

De acuerdo con la American Cancer Society, para 2010 se diagnosticaron 8 mil 490 casos; de ellos, 4 mil 670 serían hombres y fallecieron mil 320 varones. El dato más reciente para México fue el de 2003, elaborado por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en el cual se reportaron 935 casos, en mayores de 15 a19 años de edad tanto a hombres como a mujeres.

En México, el Linfoma Hodgkin tiene una incidencia promedio de edad en hombres de 15 a 19 años y en mujeres con el mismo intervalo de edad y de 20 a 24 años, y para ambos la tasa de incidencia es de 3 por cada 100 mil habitantes; en tanto, el Linfoma No Hodgkin se diagnóstica en una edad promedio de 45 a 55 años.

Otra reforma establece el 9 de agosto de cada año como “Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Cervicouterino”. Conforme a la Organización Mundial de la Salud, en el año 2012 más de 83 mil mujeres fueron diagnosticadas con este padecimiento y casi 36 mil fallecieron en el continente americano.

La OMS advierte, que de mantenerse las tendencias actuales, el número de muertes en América aumentará 45 por ciento  en el 2030. El tamizaje, seguido del tratamiento de las lesiones precancerosas identificadas, es una estrategia costo-efectiva de prevención. Por otra parte, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) de mujeres adolescentes puede prevenir cerca del 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino.

Una más, declara el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, México se sitúa como el décimo país en consumo de alcohol per cápita en América Latina.

Tan sólo en 2010, los hombres mexicanos mayores de 15 años de edad consumieron un promedio de 18 litros de alcohol, mientras que las mujeres con el mismo segmento de edad, consumieron un promedio de 5.7 litros.

En la sesión, se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público una iniciativa del ahora senador con licencia, Javier Lozano Alarcón (PAN), que reforma el artículo 86 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada ante la Cámara de Senadores, el 30 de enero, cuya finalidad es fortalecer la rendición de cuentas en materia fiscal y contable por parte de los sindicatos.

Deja un comentario