Recibe ISSSTE Certificado Oro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación

Por Roxana Hebe Hernández

*En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el director General del Instituto, Florentino Castro, motivó a las trabajadoras a denunciar cualquier caso de acoso, violencia y/o discriminación laboral.

*La Coordinadora de Asesores de la STPS, Margarita González, reconoció a la dependencia por erradicar este problema en los espacios de trabajo.

*La titular de Inmujeres, Marcela Eternod, recordó que en México, tres de cada diez mujeres han vivido violencia y discriminación en el ámbito laboral.

Argonmexico / El director General del ISSSTE, Florentino Castro López, recibió el Certificado Oro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que representa que el Instituto continúa fomentando una cultura de equidad y respeto hacia las mujeres.

Acompañado de la Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Margarita González Gamio; la titular de Inmujeres, Marcela Eternod Arámburu, y el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular de la dependencia comentó que las mujeres son parte principal de la gran atención que se brinda a los derechohabientes, pues de los 105 mil trabajadores del ISSSTE, 60.4% son mujeres y 39.6% hombres.

“Gracias a todas porque desde doctoras, enfermeras, maestras de Estancias Infantiles y personal administrativo, cada uno son parte fundamental de la gran transformación del Instituto en estos últimos años”, afirmó el funcionario.

Asimismo, motivó a las trabajadoras de la dependencia a denunciar cualquier caso de acoso, violencia y/o discriminación laboral dentro de sus espacios de trabajo, “no se callen, porque un hombre que violenta a una mujer es un cobarde, no permitamos este tipo de acciones dentro y fuera de las Instituciones”.

Castro López recordó que durante esta administración, el Instituto se volvió incluyente pues se creó el Centro de Estudios de Apoyo para la Mujer (CEAM), servicio de Estancias Infantiles a padres (dos mil 355) y madres (18 mil 487), así como el registro de 488 parejas del mismo sexo con seguridad social.

Por su parte, Margarita González reconoció al ISSSTE por el resultado y edificar el cumplimiento de la norma y ser merecedor del Certificado Oro, “el Instituto pugna por apuntalar la igualdad laboral y erradicar la discriminación en los ámbitos de trabajo; ha logrado establecer diversas medidas que buscan arraigar la igualdad entre hombres y mujeres”.

En su participación, la titular de Inmujeres expuso que en México, tres de cada 10 mujeres han vivido violencia y discriminación en el ámbito laboral, y una de cada dos por parte de sus parejas sentimentales, por lo que el ISSSTE al impulsar esta cultura de respeto hacia el sexo femenino permite erradicar este problema en la Institución.

“Felicitamos y reconocemos al ISSSTE por su compromiso para potenciar un profundo cambio cultural, una transformación de fondo, donde los derechos humanos de las mujeres están por encima de cualquier conducta violenta”, apuntó.