Recaudación del SAT Sigue Arrojando Resultados Positivos

*Durante el periodo enero-septiembre de 2017, la recaudación tributaria superó en 101 mil 689 millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos.

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, en virtud del cumplimiento oportuno y voluntario de los contribuyentes y las acciones de control hacia los que no cumplen, durante el periodo de enero a septiembre de este año, se alcanzó una recaudación de 2 billones 182 mil 671 pesos, cantidad superior en 4.9 por ciento respecto a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Comparando la recaudación obtenida con relación al mismo periodo del año anterior, se obtuvieron 141 mil 190 millones de pesos adicionales, esto es 1.0% más en términos reales. Sin considerar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de Gasolinas, el crecimiento de los ingresos tributarios es de 4.4 por ciento real.

Destaca el desempeño del Impuesto Sobre la Renta por el que se recaudaron 1 billón 191 mil 537 millones de pesos, 5.1 por ciento real por arriba de lo obtenido en el mismo periodo de 2016 y 8.7 por ciento por encima de lo previsto en la LIF.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, la recaudación se ubicó en 637 mil 610 millones de pesos, cifra superior en 2.8 por ciento real comparada con el año anterior y 6.3 por ciento mayor a lo programado en la LIF.

El detalle completo de los resultados se puede consultar en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública publicado por la SHCP.

Para el SAT es prioritaria la recaudación de impuestos porque permite brindar estabilidad y soporte a las finanzas públicas, por ello trabaja todos los días en brindar a los contribuyentes esquemas fáciles y rápidos de cumplimiento, al tiempo que ejerce todas sus facultades de control para recuperar los importes de aquellos que evaden sus obligaciones.