Realizan Primer Foro Nacional de Representantes de Estancias Infantiles, en San Lázaro

Por José Luna

  • Participantes solicitan analizar reglas de operación de esos centros, ante el riesgo de cierre

Argonmexico / Durante el “Primer Foro Nacional de Representantes de Estancias Infantiles, necesidades, planteamientos y acuerdos”, diputados de las comisiones de Desarrollo Social y de Atención de Grupos Vulnerables, conocieron las inquietudes y propuestas de más de 150 mujeres representantes del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol, que atiende a cerca de 350 mil niños a nivel nacional, para apoyar a madres trabajadoras.

Las participantes solicitaron a los legisladores, fortalecer ese programa, que incluye a más de nueve mil establecimientos, y lograr que las reglas de operación faciliten su labor; “de no hacerse, advirtieron, va a llevar al cierre de las estancias”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), destacó la importancia del programa por el valor primordial que representa el cuidado de los niños y por la confianza que los padres de familia depositan en las estancias infantiles, para ir a trabajar y llevar el pan de cada día a su hogar.

Asimismo, por la responsabilidad y compromiso de quienes atienden a los menores, porque a través de esta actividad “se vela por la tranquilidad de la sociedad y de la familia”, ya que los padres se vuelven más productivos.

Aseguró que las y los diputados estarán atentos en conocer la forma en que se implementará ese programa en la próxima administración federal, la cual definirá si seguirá dependiendo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual se convertirá en Secretaría de Bienestar, o de la Secretaría de Educación Pública, al considerar sus servicios como de preescolar, porque los niños reciben las primeras enseñanzas en dichos espacios.

“En ello radica la relevancia del acercamiento del Poder Legislativo y los ciudadanos, para conocer sus inquietudes, dudas, preocupaciones y se les escuche; de esa manera, estamos dispuestos a que la política debienestar social emane de la sociedad frente a la nueva realidad del país”, afirmó.

Al inaugurar el foro, la diputada de Morena, Olegaria Carrasco Macías, secretaría de la Comisión de Desarrollo Social, sostuvo que la alternativa más viable para las estancias infantiles es “regular y nivelar subsidios, salarios, estructura y mobiliario, así como reglamentar la profesionalización de las responsables y asistentes, ya que es injusto que tengan a cargo tantos niños con un pago muy bajo”.

Indicó que atender a los infantes requiere que sus cuidadoras tengan estabilidad laboral, económica y emocional, debido a la responsabilidad que implica su trabajo.

Externó su compromiso para participar y apoyar a las mujeres encargadas de las estancias infantiles. Aseguró que “no van a salir más golpeadas. Se van a analizar, verificar y fortalecer sus peticiones. No están solas”. Pidió tranquilidad y garantizó que se sacarán adelante sus propuestas, para garantizar una atención de excelencia a los pequeños.

Señaló que el programa ha operado con un espíritu asistencial para las madres, padres solos o tutores, y para las niñas y niños de manera colateral. “No obstante, en su desarrollo se han encontrado fallas, limitaciones, vulnerabilidades o inconsistencias, de las cuales se explorarán cauces positivos para resolverlos y atenderlos con las autoridades respectivas”, precisó.

Carrasco Macías comentó la relevancia de escuchar de forma permanente las dudas, demandas y propuestas de los ciudadanos, para dejar atrás paradigmas y formas arcaicas de vinculación con el Poder Legislativo, a fin de que se convierta en puente y canal abierto para conocer las necesidades sociales.

La legisladora de Morena, Lucinda Sandoval Soberanes, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, consideró que con el nuevo gobierno federal se construirán centros para niños con discapacidades, en las 32 entidades federativas, para protegerlos y garantizar su desarrollo.

Además, se establecerá la profesionalización de responsables y asistentes de estancias infantiles, con el propósito de dotarlas de herramientas para fomentar su cuidado, atención y respeto que requieren.

Señaló que para los legisladores es muy importante la creación de dichos centros, ya que los niños tendrán acceso a una buena atención, mediante la rehabilitación, alimentación, capacitación de los padres e inclusión, para que participen de forma integral.

Celenia Contreras González, legisladora de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que se requiere una reingeniería en todas las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol, ya que es uno de los sectores más dañados y “pareciera que se busca no entregarles el beneficio económico acordado”, pese al esquema social en que laboran.

Se pronunció por regular los subsidios destinados a las estancias, para mejorar las condiciones de las mujeres prestadoras de estos servicios a las familias del país. Expresó su compromiso por seguir trabajando en cada entidad federativa, en apoyo de las niñas y niños.

Informó que en los próximos días se realizarán mesas de trabajo  para desmembrar cada uno de los problemas de este sector, sobre todo porque no se tiene definido si este proyecto seguirá manejándose en Sedesol o pasará a la SEP. Aseguró que frente a cualquier decisión, “vamos a trabajar de la mano a favor de la niñez y de las estancias infantiles”.

Ante la preocupación de las responsables de las estancias por la entrega del apoyo económico en diciembre próximo con el nuevo gobierno federal, la legisladora externó su confianza en que se entregue oportunamente al cumplirse con los compromisos que adquiridos.

Las representantes del Programa de la Sedesol, plantearon la necesidad de una capacitación efectiva de titulares y asistentes, ya que el carecer de conocimientos tecnológicos, como el uso de computadora, ha provocado que a 49 personas se les solicite su renuncia a nivel nacional.

Concepción Medina González, vocera de las representantes, pidió aumentar el monto de apoyo por cada niña o niño beneficiario, ya que reciben 950 pesos mensuales por el cuidado de cada uno, con lo tienen que cubrir su alimentación, pago de servicios, sueldos del personal y adecuaciones del inmueble; con lo que “los recursos son muy limitados y no llegan oportunamente”.

Indicaron que se requiere que los cursos de capacitación se profesionalicen y tengan estándares integrales, porque prevalece disparidad en los criterios de enseñanza, y que las supervisiones a inmuebles se realicen con normas claras, porque cada visitador las cambia, provocando graves problemas económicos al exigirles adecuaciones que no son permanentes