Realizan Muestra de Beneficiarios del PECDA en Zacatecas

De la redacción

*Comprende exposiciones, presentaciones editoriales, conciertos, puestas en escena de teatro, danza y la proyección de documentales

Argonmexico / Del 25 de octubre al 25 de noviembre tiene verificativo la Muestra de Beneficiarios del PECDA de Zacatecas, (PEDCDAZ), en su emisión 2017-2018, con actividades en la capital del estado y los municipios de Teúl de González Ortega, Jerez, Fresnillo, Miguel Azua y Moyahua.

Se realizan exposiciones, presentaciones editoriales, conciertos, puestas en escena de teatro y danza, como la proyección de documentales.

El PECDAZ opera desde 1996 y tiene como objetivo concretar proyectos de artistas que estén iniciado o cuenten con una trayectoria, por medio de un estímulo económico.

La muestra expone a la sociedad zacatecana el quehacer artístico de quienes residen en el estado y han concretado un proyecto de creación. También impulsa y atrae a quienes tienen interés en desarrollar una idea, proyecto o sentimiento, a través de una disciplina artística.

A través de actividades gratuitas acerca al público al arte y a la cultura que se genera en el estado y fomenta la formación de públicos, asimismo crea espacios de convivencia en las comunidades reconstruyendo el tejido social.

El PECDAZ otorgó 32 estímulos con la siguiente distribución: jóvenes creadores, 8; creadores con trayectoria, 5; desarrollo artístico individual, 4; desarrollo de grupos artísticos, 2; formación artística en México, 3; formación artística en el extranjero, 2; publicación de libro inédito, 5 y producción audiovisual y radiofónicas, 3. En las disciplinas de artes visuales, 4; danza, 5; literatura, 7; medios audiovisuales 3; música, 9 y teatro 4.

El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) es un mecanismo importante en la profesionalización del trabajo de los creadores artísticos locales de las diversas entidades federativas del país, consideró Amalia Galván, directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultural Federal.

“Ha sido el parteaguas para abrir la descentralización de los servicios a la comunidad artística”. La plataforma digital ha permitido que los artistas de todos los municipios puedan acceder a este estímulo, cuando generalmente se concentraba en la capital del país.

El impacto se refleja en “un profesionalismo como artista y grupo para acceder a otro tipo de recursos nacionales e internacionales”. El programa brinda la posibilidad de la capacitación porque paralelamente se pueden realizar encuentros, muestras, y diplomados. “El PECDA ofrece estímulos, capacitación y difusión”.

El proyecto que resulta beneficiado deberá presentarse en los municipios de sus estados como una forma de retribución social a la población que disfrutará, así, de espectáculos artísticos de calidad.

El PECDA es una política nacional en la que participan las 32 entidades federativas del país, a partir de un fondo creado para el desarrollo de proyectos de carácter artístico y cultural. Ofrece estímulos para profesionalizar a los artistas y creadores.

Su relevancia radica en “su atención directa al artista en la entidad. Hay una comisión colegiada de planeación que determina los mecanismos de distribución de los estímulos a partir de un diagnóstico.  Es un trabajo muy puntual y focalizado a las necesidades artísticas y culturales de la entidad”.

El programa fue creado hace más de dos décadas durante la gestión de Rafael Tovar y de Teresa cuando impulsó la creación de fondos mixtos que se administra a partir del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Es el Fonca quien administra la cuenta y cada Estado tiene una subcuenta. A partir de ahí se organiza una Comisión de Planeación, integrada por ciudadanos de la comunidad artística de cada estado, además del representante estatal y federal y de la Contraloría o de la Función Pública de cada entidad.

Cada año son beneficiados más de dos mil artistas, habiendo Estados, como Veracruz, con un mayor registro de postulantes en las convocatorias lo que hace difícil que alguna categoría sea declarada desierta, en comparación de Tabasco, que es menor.

“De acuerdo a la trayectoria artística de cada estado es como se hacen las solicitudes y las entregas de los estímulos”.

Los artistas acceden a los estímulos por medio de una convocatoria pública diseñada por la Comisión de Planeación. Se cuenta con unas bases generales de participación. El programa se administra a través de una plataforma en línea.

“El Estado junto con nosotros tiene esa posibilidad de armar, diseñar y poner a consideración de la Comisión de Planeación la aprobación de la convocatoria. Los artistas locales deciden y definen si la convocatoria responderá a las necesidades artísticas y culturales desde la comunidad.

Los creadores deben contar con una formación artística. No son amateurs. El estímulo les permitirá profesionalizarse para, posteriormente, ser factibles a acceder a un apoyo Fonca, una beca nacional que les ofrecerá otro tipo de proyección.

Los artistas deben cumplir con los requisitos de la convocatoria, tanto administrativos como de la calidad del proyecto, dependiendo de la categoría, la disciplina y la especialidad del postulante.