Realiza Tlalnepantla Operativos Permanentes vs Comercio Informal

Por Angel Núñez

*El objetivo es lograr calles y espacios públicos libres de ambulantes, evitando con ello una competencia desleal para los comerciantes establecidos

Argonmexico / De manera permanente seguirán realizándose operativos para inhibir el comercio informal en todo el municipio, principalmente en la zona centro, con la finalidad de rescatar las vialidades y espacios públicos, informó el director de Desarrollo Económico, Marco Aurelio Álvarez Flores.

El funcionario municipal detalló que asociaciones de comerciantes, empresarios de la zona centro y trabajadores del mercado “Filiberto Gómez”, han exigido la continuación de los operativos, para evitar que se desarrolle una competencia desleal ante el comercio establecido.

Resaltó que con estas acciones no se afecta la economía de los tlalnepantlenses, toda vez que la gran mayoría de los ambulantes provienen de otros municipios, incluso de lugares como Tepito y la Lagunilla en la Ciudad de México, quienes ven el comercio como un negocio para lucrar y no por necesidad.

Álvarez Flores destacó que antes de proceder a los resguardos, los comerciantes informales son notificados a través de operativos preventivos, exhortándolos a regularizar su situación y que ocupen un espacio en alguno de los 18 mercados municipales de la Tierra de Enmedio.

Añadió que con el objetivo de que más comerciantes se regularicen y en apoyo a su economía, el gobierno local ofrece la opción de que puedan usufructuar un espacio en algún mercado municipal, pagando únicamente la cantidad de 0.73 centavos por metro cuadrado al día, es decir, por un puesto de dos metros pagarían 533 pesos anuales, beneficio exclusivo para gente de Tlalnepantla, por lo que los interesados deben demostrar que viven aquí.

El director de Desarrollo Económico puntualizó que en lo que va de la administración 2016-2018, se han realizado 300 operativos, con un total de cuatro mil 800 horas de trabajo, para evitar que se desarrolle esta actividad que lacera a las personas que trabajan en la formalidad.

Agregó que en el año 2016, se llevaron a cabo mil 700 resguardos; en 2017, cerca de mil 179 y en lo que va del presente año 180 resguardos, de éstos, el 80 por ciento se ha dado en la zona centro del municipio.

Explicó que para garantizar que los resguardos se realicen con estricto apego a la ley, los operativos se efectúan de manera coordinada con diversas áreas como Seguridad Pública, Contraloría, Derechos Humanos, Abasto y Comercio, Verificación Comercial y Movilidad.

Respecto a las multas, refirió Álvarez Flores, éstas van desde las 5 hasta las 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA), dependiendo la zona o la reincidencia, aunque también existe el fenómeno de “los golondrinos”, quienes de manera inmediata recogen su mercancía al percatarse de la presencia de las autoridades, evitando ser sancionados.

Sobre los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días, aseguró el funcionario, los comerciantes informales se resisten a las acciones de la autoridad, “nosotros llegamos a dialogar con ellos pero de inmediato se molestan y comienzan las agresiones contra el personal que participa, aventándoles cajas, palos, frutas e incluso con armas punzocortantes, de ahí que se solicite el apoyo de seguridad pública.

Enfatizó que en lo que va de este año, 10 personas han sido presentadas ante el Ministerio Público, de los cuales nueve fueron trasladados a Barrientos, por lesionar a tres elementos de seguridad municipal, además de que se les encontraron armas punzocortantes.