Realiza Taller Sectorial-Regional Para Elaborar Programas de Gestión de Residuos y Cambio Climático

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró las actividades del taller sectorial regional en el marco de la elaboración de los programas estatales para “Prevención y Gestión Integral de Residuos” y “Acción ante el Cambio Climático de Querétaro”.

Este taller tiene como objetivo reconocer la problemática del cambio climático y los residuos en el estado; así como identificar las necesidades, proponer medidas y acciones de atención conforme a las atribuciones de las dependencias y sectores participantes.

Durante su mensaje, el funcionario estatal explicó que la dependencia que encabeza tiene entre sus encomiendas fijar la política pública en la Gestión Integral de Residuos y en materia Cambio Climático, y es de particular interés de su servidor, vincular los esfuerzos que se realicen en ambas materias, ya que el Medio Ambiente es indivisible y los recursos humanos y materiales de los que contamos son limitados.

Agradeció la participación de académicos, sector industrial, dependencias de gobierno, centros de investigación y consultores, a quienes aseguró su voz será escuchada y considerada pues se trabaja Hombro con Hombro con todos los involucrados en estos dos temas importantes.

En el taller se presentarán los temas: inventario de gases de efecto invernadero y oportunidades para su mitigación, diagnóstico de residuos sólidos, vulnerabilidad climática; así como mesas de trabajo enfocadas a cambios de uso de suelo, gestión y regulación de los residuos, movilidad, salud y protección civil, sector agropecuario, entre otros.

Del Prete Tercero indicó que de acuerdo a los datos del inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del estado, se estima que, a nivel nacional, Querétaro aporta el 3.64 por ciento de las emisiones GEI del país, es precisamente el consumo de gas natural, gasolina y diésel del subsector transporte quien más aporta con el 48 por ciento.

Igualmente compartió con los presentes, que de acuerdo a datos preliminares del diagnóstico del programa para la prevención y gestión integral de residuos del estado, la generación de residuos sólidos urbanos en Querétaro es de 0.813 kilogramos por habitante al día, de esto aproximadamente el 18 por ciento pueden valorizarse y el 61 por ciento son orgánicos susceptibles a tratamiento para su posterior aprovechamiento.

Finalmente, el titular de la SEDESU indicó que nuestro principal reto es aportar estrategias viables para tener una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, basada en la prevención, la máxima valorización de los residuos, así como en un modelo de economía baja en carbono.

Durante el evento se contó con la presencia del director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco; secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heinz Dobler Mehener; el secretario de Salud, Julio César Ramírez Arguello.