Ratifica Senado de la República 19 Nombramientos Diplomáticos

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / El Senado de la República concluyó hoy el proceso de ratificación de 18 Embajadores y una  Representante Permanente de México enviados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los nombramientos son los siguientes:

Mabel Gómez Oliver, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante  la República de Argentina.

Es miembro del SEM desde 1981, ha ocupado la Jefatura de Cancillería en la Embajada en Estados Unidos y en Francia, Representante Permanente Alterna en la Misión de México ante Organismos Internacionales en Ginebra y en la UNESCO, así como Jefa de la Sección de Relación con el Congreso en la Embajada de México en EEUU.

Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Federativa de Brasil.

Fue Secretario para la Cooperación Iberoamericana y se ha desempeñado como Embajador en Guatemala y Uruguay; Cónsul General en Sao Paulo, Brasil; Representante Permanente ante la ALADI; Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales de la SHCP.

Luis Manuel López Moreno, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Guatemala.

Se desempeñaba como Embajador de México en Santa Lucía, es miembro del SEM desde 1982. Ha sido Embajador de México en Haití y en Belice, Cónsul de México en McAllen y Encargado de la Sección Consular en la Embajada de México en Canadá.

Melquiades Morales Flores, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Costa Rica.

Se ha desempeñado como Gobernador de Puebla, Diputado Federal, Diputado Local y Senador por el Estado de Puebla.

Óscar Arturo Esparza Vargas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Santa Lucía, concurrente con Antigua y Barbuda, Granada, San Vicente, Granadinas, Dominica y Nieves.

Es miembro del SEM desde 2011. Se ha desempeñado como Jefe de Cancillería en las Embajadas de México en Chile, en la República Checa y en Indonesia.

Dionisio Pérez Jácome Friscione, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Canadá.

Se desempeñó como Representante Permanente ante la OCDE, también fue Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como Subsecretario de Egresos de la SHCP.

Edgar Elías Azar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de los Países Bajos y Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Se desempeñaba como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y ha ocupado la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Salud, Director Jurídico de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y Director General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Guerrero.

Maria Angélica Arce Mora, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Marruecos, concurrente en la República de Guinea, la República de Mali y la República de Senegal.

Ha sido Embajadora en Nueva Zelandia, Presidente de la Comisión de Personal del SEM, Coordinadora Política de la Delegación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU y Encargada de temas de Desarme y Seguridad Internacional en la Misión Permanente ante la ONU. Es miembro del SEM desde 1981.

Fernando Castro Trenti, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Confederación Suiza.

Se desempeñó como Embajador de México en Argentina. Se ha desempeñado como Senador de la República, Diputado Local, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California y Consejero Legislativo en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Jaime Manuel del Arenal Fenochio, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.

Fungió como Embajador de México en Ecuador y previamente fue Director del Instituto de México en España y Consejero Cultural de la Embajada de México en España.

Pablo Macedo Riba, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Estado de Israel.

Se desempeñó como  Embajador de México en la República Checa.  Ha ocupado la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas y la Dirección General del Instituto Matías Romero. Forma parte del Servicio Exterior Mexicano desde 1982.

Norma Bertha Pensado Moreno, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Federación de Rusia concurrente en la República de Armenia y la República de Belarus .

Se desempeñó como Embajadora de México en Finlandia. Miembro del SEM desde 1991, ha sido Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Embajadora en Suecia, Directora General para Europa y Consejera en la Delegación de México ante la OCDE.

Ernesto Céspedes Oropeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Finlandia.

Fungió como Director General del Centro de Control de Crisis de la SRE y es miembro del SEM desde 1985, luego de haberse desempeñado como Director General para Temas Globales, Encargado de la Sección de Asuntos Económicos de la Embajada en Estados Unidos y Cónsul General de México en Guangzhou, China.

Gerardo Lozano Arredondo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Filipinas, concurrente con la República de las Isalas Marshal, Republica de Palau y los estados federados de Micronesia.

Es miembro del SEM desde 1981. Se ha desempeñado como Embajador en Jamaica y Santa Lucía, Director General de Cooperación Técnica y Científica, Encargado de Asuntos Económicos en la Embajada de México en Francia, Representante Alterno de México en la OCDE y Encargado de Asuntos Económicos y Multilaterales en la Misión de México ante la ONU.

Jorge Castro Valle Kuehne, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Noruega.

Es miembro del SEM desde 1973. Castro Valle ha sido Embajador de México en Alemania y Suecia, así como Jefe de Cancillería en la Embajada en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, así como Director General para América del Norte y de Protocolo.

David Nájera Rivas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Hungría y de forma concurrente con la República de Bulgaria y Croacia.

Fungió como Jefe de Cancillería en el Reino Unido, es miembro del SEM desde 1991 y se propone como Embajador de México en Hungría. Anteriormente, se desempeñó como Cónsul General de México en Guangzhou, China, Asesor de la Subsecretaria de América del Norte y Encargado de Asuntos Culturales en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea.

Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante  República Checa

Es miembro del SEM desde 1990 y se desempeñaba como Asesora Especial en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, República Checa. Ha ocupado la Embajada en Nueva Zelandia y Jamaica, así como la Jefatura de Cancillería en Vietnam.

Bernardo Córdova Tello, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Turquía, concurrente con Georgia, la República de Kazajistán y Turkmenistán.

Miembro del SEM desde 1982. Se encargaba de la Sección Consular en la Embajada de México en España y ha sido Jefe de Cancillería en las Embajadas de México en Perú y Chile.

Mónica Aspe Bernal, como Representante Permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fue Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ha ocupado la Coordinación de la Sociedad de la Información y Conocimiento de la SCT y la Dirección General de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Luego de ser ratificados por el pleno, los Embajadores y la Representante Permanente de México rindieron la protesta de ley.

Con estos nombramientos, el Gobierno de la República confirma su compromiso con el objetivo de consolidar a México como actor con responsabilidad global.