Ratifica Senado Acuerdos Aéreos con Medio Oriente

Por Jaime Arizmendi

*El objetivo, fomentar el turismo y el intercambio comercial con esa región del mundo
Argonmexico / Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico, de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, aprobaron por unanimidad tres acuerdos sobre servicios aéreos, suscritos por México con Kuwait, Arabia Saudita y Qatar.

Estos instrumentos internacionales tienen como objetivo brindar certidumbre legal y operativa a las líneas aéreas mexicanas, y de esas naciones, que deseen prestar servicios en los territorios de los Estados que los suscriben.
También, se busca ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios de México con la región de Medio Oriente.

El acuerdo con Kuwait se firmó el 20 de enero de 2016; con Arabia Saudita el 17 de enero del mismo año; con Qatar, el 24 de noviembre de 2015.

Las comisiones llevaron a cabo una reunión de trabajo, dirigida por la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Asía-Pacífico, a efecto de analizar junto a funcionarios del gobierno federal estos acuerdos.
Al exponer a los integrantes de las comisiones los detalles de los tres instrumentos internacionales, Javier Basulto Poot, director general adjunto para Medio Oriente y Asia Central, de la Cancillería, destacó la importancia económica que las tres naciones tienen en el mundo, por lo que es indispensable acercar a México a esa región y fomentar las inversiones.

Señaló que la posible ratificación de los acuerdos traería muchos beneficios al país y a las aerolíneas mexicanas que quieran incursionar en esa parte del mundo, además se elevaría el diálogo político e incrementaría el comercio y la inversión con la Península Arábiga.

El senador Higinio Martínez Miranda, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, preguntó a Basulto Poot respecto al conflicto que surgió entre una aerolínea de Emiratos Árabes y Aeroméxico, y si los acuerdos aprobados tienen relación alguna con este tema.
Para la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandra Noemí Reynoso, estos instrumentos internacionales ayudarán al fortalecimiento de la economía mexicana, al intercambio comercial y a consolidar las relaciones con esos países.

El senador Marco Antonio Gama, de Acción Nacional, expresó que la situación política en México en materia aérea “pasa por una situación complicada y compleja”, debido a la duda de si habrá un aeropuerto en Texcoco o en Santa Lucía; de ahí que preguntó sobre las afectaciones que habría en este tipo de acuerdos, al no contar con una infraestructura para el manejo aéreo adecuado.

En sus respuestas, Javier Basulto Poot aseguró que desde el punto de vista político no existe, hasta el momento, ningún tipo de afectación por la decisión que se tomé respecto del nuevo aeropuerto. Además, que dichos países no perciben “ninguna afectación o duda”.

No obstante, dijo que la cuestión de la infraestructura aérea “vendría posteriormente, cuando ya se quieran poner en marcha estos acuerdos”.