Ratifica Senado a Alejandra Palacios como Presidenta de la Cofece

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / El Senado de la República ratificó, con 84 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, a Alejandra Palacios Prieto, como presidenta del órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por un segundo periodo de cuatro años.

Al aprobar el acuerdo de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que señala el plazo por el que fue nombrada Palacios Prieto vence el 30 de septiembre de 2017,  se determinó que prosiga en el cargo por cuatro años más, para dar seguimiento a las acciones que ha emprendido en favor del impulso de la competitividad en el país.

El senador Jorge Aréchiga, del Grupo Parlamentario del PVEM, afirmó que Palacios Prieto ha mantenido una estrecha colaboración con el Senado para emprender las acciones legislativas necesarias, que permitan fortalecer el mercado y la competencia, en beneficio de los usuarios y de la economía del país.

A partir de 2013, precisó, se reconoció como un órgano autónomo a la Cofece, por medio del mandato constitucional, y como autoridad en las materias de regulación del mercado y la competencia económica.

El acuerdo refiere que la presidenta de la Cofece ha comparecido en tres ocasiones ante la Cámara de Senadores, presentado tres Programas Anuales de Trabajo y diversos informes trimestrales desde 2014.

Además, destaca la realización de una reunión con los comisionados de la Cofece en 2016, así como la labor que ha desempeñado de 2014 a la fecha.