Ratifica FMI que México Continúa Cumpliendo con Criterios de Acceso a Línea de Crédito Flexible

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informan que ayer, 26 de noviembre, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la revisión intermedia de la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada a México en noviembre de 2017 por un plazo de dos años.

Con base en los resultados de la revisión intermedia, el FMI determinó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento. Dentro de su evaluación, el FMI destacó que la administración actual ha preservado la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos en el país. Asimismo, subrayó el compromiso de la administración entrante por mantener el marco macroeconómico sólido y respetar el marco institucional actual. Además, señaló que ambas administraciones se comprometieron a considerar este instrumento financiero como precautorio.  En concordancia con la estrategia planteada en la solicitud de renovación de la LCF del año pasado y frente a la disminución del riesgo de un cambio abrupto en las relaciones comerciales de México, las autoridades mexicanas en materia económica, representadas por la SHCP y el Banco de México, en acuerdo con el equipo económico de transición de la administración entrante, solicitaron un monto de acceso de la LCF para nuestro país de 74 mil millones de dólares2 para los doce meses que le restan al acuerdo actual.

1 Ver comunicado de prensa sobre el anuncio de la Comisión de Cambios del 30 de noviembre de 2017. 2 El monto aprobado de la LCF el 30 de noviembre de 2017 fue de 62,389 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG).

En el contexto de la revisión efectuada sobre la economía mexicana, el FMI resaltó los siguientes elementos, que forman parte de sus criterios para la evaluación:  Una posición externa sostenible. El déficit en cuenta corriente es bajo y la posición externa está en línea con los fundamentales de mediano plazo y con un marco sólido de políticas económicas. El análisis de sostenibilidad de la deuda continúa mostrando que la deuda externa de México sigue siendo relativamente baja.  Acceso ininterrumpido a los mercados financieros internacionales de capitales en condiciones favorables. México es de los países emergentes con mayores calificaciones crediticias. Además, el país continúa colocando exitosamente bonos soberanos en mercados internacionales.  Una posición adecuada de reservas internacionales. El nivel actual de las reservas internacionales es adecuado.  Una posición de deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas. La política fiscal ha sido prudente y está sustentada en reglas conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Las autoridades han continuado con el plan de consolidación fiscal anunciado en 2014 y el equipo de transición se comprometió con una meta de 2.5 por ciento del PIB para los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2019.   Inflación baja y estable en un contexto de un marco sólido de política monetaria. Si bien la inflación general ha superado el objetivo de 3 por ciento por algún tiempo debido a una serie de choques, incluyendo alzas en los precios de los energéticos y el tipo de cambio, el FMI prevé que esta converja al objetivo. Las expectativas de inflación de mediano plazo están bien ancladas, lo cual avala la credibilidad de la política monetaria.  Un sistema financiero sólido y la ausencia de problemas de solvencia que puedan poner en riesgo la estabilidad sistémica. Los niveles de capitalización y de liquidez de los bancos se mantienen en niveles adecuados conforme a los estándares internacionales y los estados financieros corporativos son resilientes a fluctuaciones cambiarias. Asimismo, existe una supervisión efectiva del sistema financiero por parte de las autoridades mexicanas.   La disponibilidad de información estadística es adecuada y cumple con los criterios de transparencia e integridad. La calidad de la información estadística de México continúa siendo alta y apropiada para la conducción de un análisis efectivo de sus políticas, y cumple con los criterios internacionales en la materia.

citada renovación con el compromiso de reducir el nivel de financiamiento a 53,476 millones de DEG, que al tipo de cambio del DEG frente al dólar vigente a hoy equivalen a alrededor de 74 mil millones de dólares.

El FMI reconoce que las autoridades de México tienen un historial de implementación de políticas públicas adecuadas y que el país cuenta con un marco de política fiscal y monetaria sólido, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo. Asimismo, el Organismo destacó el compromiso de la administración entrante de continuar con este historial y de preservar la fortaleza de las instituciones económicas, en particular la independencia del Banco de México, un tipo de cambio flexible y una política fiscal que continúe reduciendo la razón de deuda pública a PIB.