Que Senado Condene Proclama de Donald Trump que Niega Asilo y Protección a Migrantes

Por Jaime Arizmendi

*Constituye una política antiinmigrante y una acción profundamente discriminatoria y violatoria del derecho internacional humanitario.

Argonmexico / El Senado debe condenar proclamación de Donald Trump que restringe el derecho a solicitar asilo y protección internacional a quienes accedan a ese país de forma irregular y por puntos de acceso no autorizados, propuso senador Joel Padilla Peña. 

A través de un punto de acuerdo, también planteó solicitar al titular del Poder Ejecutivo que remita una comunicación al Presidente Donald Trump a nombre del Estado mexicano, donde se pronuncie enérgicamente en contra de cualquier política racista y xenófoba que atente contra los derechos de personas a partir de su condición legal o migratoria.

Asimismo, busca hacer un llamado al Ejecutivo Federal y a las entidades federativas a que informen al Senado sobre las medidas implementadas para garantizar la seguridad, atención médica, alimentación y estancia digna de las y los centroamericanos, ante la inminente prolongación de su estancia en territorio mexicano.

El legislador del PT señaló que dicha proclamación constituye una nueva medida de política antiinmigrante y una acción profundamente discriminatoria y violatoria del derecho internacional humanitario, que busca directamente afectar, suspender y restringir los derechos de las personas que forman parte del éxodo de personas desplazadas.

“Para el Senado no debe haber cabida para políticas que pretendan reprimir los flujos poblacionales o que suspendan y restrinjan la protección constitucional y convencional, así como el ejercicio de los derechos que todas las personas tienen garantizados en nuestro territorio”, puntualizó el legislador.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.