Puntales

Agustín Vargas

*Luna de Miel AMLO- Banqueros a la Vista

  • Banca, aliada del nuevo gobierno
  • Presentará Plan Estratégico Sexenal
  • Niño de Rivera, se le alinean los astros
  • Demanda AMFE mayor control vehicular

Argonmexico / Las declaraciones del presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, en el sentido de que la banca será aliada del nuevo gobierno para la dispersión de los programas sociales y que le entregará a Andrés Manuel López Obrador –una vez que tome posesión como Presidente de la República– un Plan Estratégico Sexenal, con el que se comprometerán a incrementar el crédito productivo, en especial al campo y a las pymes y fomentar la inclusión financiera, explican el porqué de la defensa del tabasqueño al gremio financiero ante la iniciativa del senador Ricardo Monreal por regular las comisiones bancarias. 

López Obrador recordó que en su campaña se comprometió a no efectuar cambios legales en “operación de la banca” por lo menos en los primeros tres años de su gobierno, y aunque Ricardo Monreal sigue pataleando y haciendo fintas, en dimes y diretes con laCondusef, que en unos días dejará Mario Di Costanzo, y la ABM, la verdad de las cosas es que se ve difícil que tal iniciativa avance y los más seguro es que se capoteé el tema con un convenio o acuerdo para que los bancos le bajen dos rayitas a las comisiones que cobran y que significan el segundo más importante generador de ingresos y utilidades.

Sin embargo, lo positivo que ha arrojado el tema de las comisiones bancarias es el mismo debate y las comparaciones con que las instituciones financieras aplican en los diferentes países donde operan, incluyendo en sus casas matrices. Esperemos que, en un acto de contrición, los bancos se moderen y dejen de abusar de sus clientes, porque ejemplos hay un sinnúmero de la forma como lo hacen.

Aquí un ejemplo de un lector que es microempresario que hizo llegar un mensaje al portal El Futuro en su Hábitat, en el que se queja de que BBVA Bancomer, que preside el exfuncionario público Jaime Serra Puche, de pronto inutilizó su aparato de seguridad llamado “Token” para realizar operaciones en línea.

Al acudir a la sucursal le indicaron que le sería entregado otro, “más moderno y sofisticado”, pero que le costaría 500 pesos, así, sin pedirle su consentimiento previo o consulta para realizar el cambio, el trámite y pago fue obligatorio, pues lo cargaron a su cuenta empresarial.

El colmo es que, aduce el microempresario, el banco español le cobra comisiones mensuales por expedir cheques, realizar transferencia interbancarias, pagar la nómina y servicios, así como usar la banca por internet.

Por cierto, al parecer a Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, los astros se le alinearon para que por fin sea el próximo presidente de la ABM, posición que ha buscado eternamente, y ahora que la banca dice se cuadrará con AMLO y que el presidente del banco del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego, forma parte del futuro Comité Asesor Empresarial del nuevo gobierno, todo hace suponer que será el ungido.

Por lo pronto ya empezó a hacer campaña vía los colegas columnistas que colaboran en los canales de Azteca Televisión.

Demanda AMFE mayor control vehicular

Importante el pronunciamiento que realizó Rafael Portillo Larrazolo, director general de NR Finance México y vicepresidente de laAsociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), durante una reunión que sostuvieron los representantes de los distribuidores de automóviles con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Manifestó la urgencia de actualizar el marco legal que regula la comercialización circulación e internación de los automóviles en el país, en especial el Registro Público Vehicular (REPUVE), ya que tiene múltiples deficiencias, entre las que destacan la muy limitada participación de los sujetos obligados a remitir información, una débil infraestructura y, en general, el impacto limitado que tiene en la procuración de justicia en materia de robo e importación ilegal de autos.

En este sentido, el consejero delegado de la AMFE, Carlos Provencio, refuerza lo dicho por Portillo Larrazolo, al informar que esta asociación que engloba a las financieras automotrices de marca, trabaja diversos aspectos de un nuevo marco normativo que atienda a las realidades por las que atraviesan los usuarios de automóviles en México, las financieras, las aseguradoras, los gobiernos federal y estatales y las autoridades de procuración de justicia e investigadoras, por mencionar algunos.

Asegura que las premisas a partir de las cuáles el sector de financiamiento automotriz de AMFE elabora su propuesta, parten de la base de que el vehículo representa un bien que, por sus características, debe inscribirse en una base de datos, un registro, desde el momento en que se comercializa o interna al país, hasta que el vehículo sea destruido o exportado en definitiva.

El esquema tecnológico con que cuenta el registro es deficiente, reiteró, por lo que la información tarda o de plano no es procesada en forma adecuada, pese a los esfuerzos institucionales. Además, el marco, de naturaleza federal, permite a cada entidad federativa aplicar normas estatales diversas que, en algunos casos, no permiten al registro cumplir con sus atribuciones.

Las premisas son congruentes con la necesidad de proteger los intereses de los millones de usuarios y proveedores de esta importante industria en el país, hace ver con toda razón Carlos Provencio.