Pululan Nocivos Hongos y Bacterias en el Aire del DF

Basura en DFPor Edmundo Olivares Alcalá

argonmexico.com / Además de las sustancias emitidas por vehículos automotores como metales pesados, hidrocarburos y hollín, y la resuspensión de las partículas del suelo, el aire de la Ciudad de México transporta elementos biológicos como pólenes, esporas de hongos y bacterias que, igual que los contaminantes, son nocivas para los habitantes.

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM , encabezados por Irma Rosas Pérez, analizarán los diferentes tipos de alérgenos que flotan en el ambiente capitalino. De las primeras, se conocen bien sus efectos en la salud humana; pero de los biológicos, aunque representan una fuente peligrosa de alérgenos, no se habla mucho.

Dijo que trabajan en estudiar el ambiente capitalino y medirán su nivel de concentración. Además, cuantificarán las aeropartículas y bacterias asociadas presentes en el transporte público.

Contemplan instalar monitores en Ciudad Universitaria, el Cerro de la Estrella (Delegación Iztapalapa), y uno más, en colaboración con científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Coordinación de Investigación y Capacitación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología.

“Junto con los equipos para calcular el ozono y otros contaminantes, todas las ciudades europeas cuentan con aditamentos para analizar y medir alérgenos. En Inglaterra, la información es recibida sin interrupción en los hospitales, y a partir de ella, se pronostica cuántos asmáticos llegarán y se planea el número de camas que deberán estar disponibles”.

“Para nuestro país es importante demostrarlas, porque tenemos bosques de oyamel, de pinos, y queremos ver qué pasa. Con esta red piloto de monitores, buscamos identificar los pólenes que circulan en el aire de la Ciudad de México, porque no sabemos si las vacunas que adquirimos son capaces de reconocer todos los alérgenos, o sólo una parte de ellos, en cuyo caso brindarían una protección relativa”.

Deja un comentario