Puesta en Escena Inaudible Creada para el Salón de Danza de UNAM

Por José Luna

*Cía. El Circo ContemporáNEO adapta parte de su proceso coreográfico para presentar su obra Inaudible en la UNAM

*Inaudible  es una adaptación de la obra homóloga del aniversario décimo octavo de la compañía

*En esta ocasión Cía. El Circo ContemporáNEO  presentará una versión “unplugged”, una interpretación desconectada que hace referencia al tema central de la coreografía

Argonmexico/ Inaudible (propuesta #49) /versión unplugged, una creación coreográfica que aborda temas como la comunicación fallida y la incapacidad de escucha en las relaciones interpersonales, aspectos inmediatos para nuestra sociedad pero que muchas veces son insignificantes, se apodera del Salón de Danza de la UNAM, del 29 de junio al 1 de julio.

Esta puesta en escena,  a cargo del director y coreógrafo Mauricio Nava, fue creada a partir  de un “work in progress”. La compañía ha logrado aterrizar todo su evolución coreográfica en una versión “unplugged” elaborada, específicamente para el Salón de Danza de la UNAM.

El creador de esta obra, Mauricio Nava, es considerado uno de los principales impulsores de la danza experimental para espacios alternativos y pionero del concepto multidisciplinario en la danza contemporánea mexicana de la última década.

En entrevista, Nava menciona que a pesar de que la interpretación aún se encuentra en construcción, se ha dado la oportunidad de presentar una versión con todas las condiciones adecuadas que un foro experimental, como lo es el Salón de Danza, reclama.

Acota que una de sus principales prioridades es recrear una atmósfera de bienestar en el área de trabajo, ya que sólo así, a partir de la  introspección  e investigación de los temas que abordan, podrán él y sus intérpretes traducirlas al movimiento.

Nava, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA), ha llevado su obra a un gran número de muestras, mercados de arte y festivales de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Uruguay, Ecuador, Chile, Guatemala, Argentina, Brasil, Alemania, Portugal, República Checa y Dinamarca.

Cía. El Circo ContemporáNEO, con 18 años de trayectoria,  es considerada  una de las agrupaciones más vanguardistas de México. Desarrolla un lenguaje físico teatral con un concepto artístico multidisciplinario. El conjunto ha recibido por cuatro ocasiones el Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Mauricio Nava menciona que cada creación es diseñada desde la forma de calentar y también hasta la manera de iniciar y finalizar un ensayo. Todo esto encaminado con la temática de cada puesta en escena, para así propiciar las condiciones adecuadas, y que no sólo se quede en el uso banal de un salón de danza.

Nava, junto con sus cinco creadores escénicos, Cynthia Morales, Job Orlando Díaz, Alejandro Carrasco, Antares Ramírez y Samuel Muñoz, presentarán Inaudible el viernes 29  y sábado 30 de junio, a las 19:00 horas, y domingo  1 de julio, a las 18:00 horas, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario. Entrada libre.