DestacadosDiputados

Puede Evitarse que cada 4 horas muera un niño o niña por Cáncer: GPPRD

Por Daniel Gómez Trejo

*Abril Alcalá convoca a autoridades de los sectores salud y educación a reforzar infraestructura y disponibilidad de personal calificado

*La diputada perredista alertó sobre el hecho de que el cáncer es ya una epidemia que no distingue sexo, edad o condición social

Argonmexico / Al advertir que el cáncer es ya una epidemia desde hace varias décadas y que, a pesar de ser curables el 70 por ciento de casos, provoca dos mil muertes al año en México, la diputada Abril Alcalá Padilla demandó a las autoridades del país reforzar la disponibilidad de infraestructura, equipamiento y personal calificado para la prevención y atención de ese mal.

Durante su participación en tribuna en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, la legisladora destacó que difícilmente hay alguien que no haya sufrido directa o indirectamente, sea por familiares o amigos, los estragos de esta enfermedad.

Alertó que el cáncer no distingue  entre ricos o pobres, hombres o mujeres, o ancianos o niños, pero desgraciadamente la pérdida es mucho mayor cuando afecta a una o a un menor de edad.

Precisó que en México se registran más de cinco mil nuevos casos al año entre personas de cero a 18 años de edad, y que cada cuatro horas muere un niño o niña por cáncer. La leucemia es el cáncer más común, seguido de los tumores cerebrales y el linfoma.

A pesar de esta magnitud de estragos –dijo-, en México sólo hay 135 oncólogos pediatras para atenderlos, por lo que sobra decir que al país le hacen falta muchísimos más.

Consideró lo anterior cuanto más relevante al señalar que el 70% de casos registrados en la actualidad son curables, pero tristemente el 15% de infantes no son atendidos por especialistas.

Más triste aún es que existe poco personal certificado en oncología pediátrica, pues sólo hay 237 y alrededor de 420 médicos oncólogos certificados por el Consejo Mexicano de Oncología.

Exhortó por ello a las autoridades de las universidades, de la Secretaría de Educación Pública y a las del sector salud a una coordinación indispensable para reforzar en el plan de estudios de las facultades de medicina y de enfermería  los conocimientos que permitan la detección oportuna y la sintomatología propia de los diferentes tipos de cáncer y cáncer infantil y adolescente.

Agregó que para reducir la mortalidad de esta terrible enfermedad y muchas otras es indispensable la detección temprana y la prevención. Además, es de suma importancia crear conciencia para salvar más vidas en el país, para lo cual se debe  remontar el déficit de infraestructura y de personal especializado

“En este sentido, mi bancada reclama toda la atención y sensibilidad de las autoridades de universidades, la SEP y del  sector salud para elaborar e implementar todas las acciones conducentes a otorgar la garantía de una difusión y atención pronta y eficaz para las niñas y niños y adolescentes que sufren de cáncer”, concluyó.