Proyectos de AMLO Obtienen Aprobación Ciudadana Superior al 90% en Consulta Nacional Programas Prioritarios

Por José Luis Espinoza

*Casi 950 mil habitantes votaron en todo el país

*Ciudadanos desean participar en la toma de decisiones

*Nuevo gobierno federal avanza en consolidación de democracia participativa

*Apoyamos que López Obrador llame al pueblo a participar: Jerónimo Jacobo

*Existe diálogo con pueblos indígenas y habrá consulta en comunidades

Argonmexico / Al término de la Consulta Nacional Programas Prioritarios convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con el 94 por ciento de las casillas contabilizadas, es posible informar que este fin de semana acudieron a votar 946 mil 81 habitantes en todo el país.

“La participación fue muy alta, vimos filas de ciudadanos en muchas plazas y lugares del país y creo que es una buena señal. Hay una consolidación de este ejercicio democrático, de esta ampliación de las formas de participación”, señaló Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo.

Los altos índices de afluencia en las mesas de votación expresan “que la gente quiere ser escuchada, que los ciudadanos quieren participar en la toma de decisiones, y también se reafirma la voluntad del próximo gobierno de avanzar en la democratización de México”, añadió Ramírez Cuevas.

Los resultados

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, quien estuvo a cargo de la implementación de la consulta, presentó los resultados por cada una de las preguntas que el presidente electo López Obrador puso a consideración de los ciudadanos:

La construcción del Tren Maya en el sur del país obtuvo 88.9 por ciento de votos a favor y 6.6 por ciento en contra. El porcentaje de boletas anuladas fue de 3.6 por ciento.

El desarrollo del Istmo a través de modernización de dos puertos y de un tren que comunicará los océanos Pacífico y Atlántico obtuvo la aprobación de 90.3 por ciento de los votantes; 5.8 por ciento optaron por el “no”, y 3.9 por ciento de los votos fue anulado.

La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, logró la aprobación de 91.6 por ciento de ciudadanos, mientras que 4.6 votó en contra y hubo 3.8 por ciento de anulaciones.

La siembra de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida obtuvo aprobación del 94.7 por ciento y 1.7 por ciento de las personas votó por él “no”, teniendo en este rubro 3.6 por ciento de votos anulados.

Aumentar al doble la pensión a personas adultas mayores obtuvo el respaldo de 93.3 por ciento y 3.2 votaron en contra, mientras que 3.5 por ciento de votos quedaron anulados.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro que contratará como aprendices a jóvenes para ofrecer oportunidades laborales, obtuvo 91 por ciento de votos por el “sí”, 5.2 por ciento por el “no” y 3.7 por ciento de anulaciones.

Becar a estudiantes de instituciones públicas que cursan nivel medio superior logró el 90.1 por ciento de respaldo ciudadano, mientras el “no” llegó a 6 puntos porcentuales, teniendo aquí 3.7 de votos anulados.

Por otro lado, 92.9 por ciento de los ciudadanos aprobaron el programa de apoyo económico a personas con discapacidad; 3.4 por ciento votaron en contra y 3.7 de votos fue anulado.

Gratuidad en medicinas y atención médica para habitantes en situación de pobreza obtuvo 95.1 por ciento de votos a favor, 1.6 por ciento en contra y 3.3 de votos anulados.

Finalmente, la cobertura gratuita de internet que el nuevo gobierno llevará a nivel nacional en carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas obtuvo 91.6 por ciento de aprobación, 4.4 por ciento de votos en contra y 3.9 de votos anulados.

Apoyamos que López Obrador llame al pueblo a participar: Jerónimo Jacobo

En cuanto a las incidencias que se reportaron durante los días de consulta y la manera en que funcionó la aplicación en las casillas, Ramírez Cuevas señaló: “A pesar de algunas situaciones que se presentaron se mejoró este ejercicio y se ampliaron las capacidades de los ciudadanos que participaron de manera voluntaria”.

Agregó que la implementación de la consulta tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos que fueron aportados por senadores.

En representación de organizaciones sociales ciudadanas, campesinas, indígenas, campesinas, afromexicanas y urbanas, Jerónimo Jacobo Femat señaló:

“A nosotros nos parece, como ciudadanos, y como ciudadanos organizados, un momento histórico, una actitud completamente nueva y de quiebre frente a los gobiernos anteriores que el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador esté en la vocación de llamar la atención de la población con respecto a las políticas públicas que se deben implementar.

Nosotros hemos pedido desde el principio que así fuera, y hoy vemos con buenos ojos que estas que fueron promesas de campaña están reafirmándose hoy a partir de estas consultas. Queremos decirles que seguiremos acompañando esta política, esta visión de consultar al pueblo para que, informados, podamos caminar juntos en la construcción de una nueva forma de gobernar y de vivir”.

Existe diálogo con pueblos indígenas y habrá consulta en comunidades: Ramírez

Cuevas Al margen de los resultados presentados, el vocero del gobierno electo confirmó que las comunidades indígenas serán parte central de la consulta para la Construcción del Tren Maya:

“La consulta a los pueblos indígenas se va a llevar a cabo. Es un proceso, pero no hay un protocolo. Llevamos ya 16 años de la reforma constitucional de derechos indígenas y actualmente no existe un protocolo para el ejercicio de este derecho que ha sido negado en las últimas administraciones; nunca se les ha consultado de acuerdo con los estándares, salvo en la Constituyente en la Ciudad de México”.

No obstante, agregó que el nuevo gobierno federal “está dialogando ya con las comunidades para que de acuerdo con lo que debe ser una consulta previa, libre e informada, y de acuerdo con las formas en que las comunidades deciden, se lleve a cabo.

Es un diálogo que inició hace unos meses y se mantiene el contacto con las comunidades que va a atravesar el Tren Maya”, finalizó.