Proteger Doblemente a Mexiquenses, Objetivo del Convenio entre la CODHEM y Comisión de Atención a Víctimas

Por Ángel Núñez / Corresponsal 

*Ambas instancias ratifican su compromiso y responsabilidad, dijo la titular de la CEAVEM.

*Convoca el ombudsperson Jorge Olvera García a trabajar arduamente en la prevención de la violencia.

*Se garantizan los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y derechos humanos, indicó María Isabel Sánchez Holguín.

Argonmexico / Toluca, Edomex.- El ombudsperson Jorge Olvera García y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), María Isabel Sánchez Holguín, signaron un convenio de colaboración institucional con el propósito de proteger doblemente a las y los mexiquenses, garantizando el respeto a sus derechos humanos y la reparación del daño que corresponda.

Al tiempo que convocó a trabajar arduamente en la prevención, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, puntualizó que la violencia es uno de los asuntos que se deben atender permanentemente con políticas transversales, de cohesión, sinergia y acompañamiento, mediante la unión de esfuerzos entre las dependencias que atienden a las víctimas de delitos o del sistema social resquebrajado.

Por su parte, la titular de la CEAVEM, María Isabel Sánchez Holguín, mencionó el compromiso y la responsabilidad que tienen ambas instancias con la atención a las y los habitantes de la entidad que se encuentran en circunstancias dolorosas o difíciles, garantizar sus derechos de acceso a la justicia, a la verdad y como víctimas del delito o violaciones a sus derechos humanos.

Señaló que al signar el convenio, se da permanencia y cauce a las acciones y colaboración, y se ratifica la voluntad que existe para atender a las víctimas, por medio del fortalecimiento, salvaguarda y la defensa de los derechos humanos.

Olvera García señaló que “en una entidad con casi 18 millones de habitantes, con regiones conflictivas en el oriente, es importante estrechar los vínculos y servir cada vez mejor a la sociedad, no sólo a la población ofendida sino también a la que puede ser víctima potencial de un delito.”

Reconoció que muchas personas están diariamente expuestas a ello: “cerrar los ojos sería como no querer ver la realidad o tapar el sol con un dedo; por eso la Comisión de Derechos Humanos reitera su propósito de colaboración a la CEAVEM, para avanzar en lo que ya se ha venido trabajando.

El presidente de la Codhem puso a disposición de la CEAVEM, el material de apoyo, recursos humanos, experiencia e insumos para ayudar a que las víctimas del delito y ofendidos se sientan doblemente protegidos.