Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, Bases Para Lograr una Migración Ordenada: Alfonso Navarrete Prida

De la redacción

Argonmexico / México, Estados Unidos y los países del Triángulo Norte Centroamericano deben actuar y asumir una responsabilidad compartida para desarrollar e incrementar oportunidades económicas y de prosperidad social que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, afirmó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Para superar los retos comunes que enfrentan los países de esta región en materia de seguridad y migración, es indispensable, aseguró, impulsar políticas públicas y un trabajo coordinado que genere bienestar económico en los países de Centroamérica.

Al participar en la II Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en el Triángulo Norte de Centroamérica, el Secretario Navarrete Prida señaló que implementar y dar seguimiento a acciones integrales, como las planteadas en este Foro,  permitirá incrementar oportunidades económicas y de desarrollo social, cuyos efectos, indicó, serán percibidos en la reducción de los flujos migratorios y problemáticas vinculadas con este fenómeno. Esto bajo la premisa de que las personas que viven en regiones con economías sanas y con seguridad, no se ven obligadas a desplazarse de sus lugares de origen, explicó.

Como parte de estos esfuerzos, enfatizó, es importante vincular a otros sectores estratégicos como el privado, a fin de fortalecer las capacidades humanas y la aplicación de tecnologías, maximizando así sus contribuciones en beneficio propio y de los habitantes de las naciones que conforman el Triángulo Norte.

Reconoció la voluntad y disposición de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala para sumarse a estos esfuerzos que pretenden, con estricto respeto a sus soberanías y a sus marcos constitucionales, generar mayor prosperidad y seguridad en la región.

En este encuentro, también participaron el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. Por parte de Estados Unidos, el Vicepresidente Mike Pence; los Secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, así como los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández,  y de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera.