Proponen Senadores Ley de Obra Pública que Erradique Corrupción

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / La obra pública es un tema fundamental donde, lamentablemente, permea la corrupción, el principal cáncer que nos afecta en el país, advirtió el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro “Retos y desafíos ante la corrupción que vive la industria de la construcción en México”.

Señaló que la corrupción debe ser combatida en todos los frentes y a partir de un mayor involucramiento de la ciudadanía. Adelantó que, junto con un grupo de senadores, presentará un proyecto de ley de contratación de obras públicas, con la intención de robustecer el ámbito de combate a la corrupción.

Expuso que esta nueva ley tendrá el propósito de erradicar la corrupción en el sector, con base en las buenas prácticas internacionales, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para fomentar procedimientos competitivos e imparciales.

Robles Montoya destacó que urge fomentar la participación ciudadana en los procesos de contratación de obra, a través del testigo social, el Comité de Participación, la creación de un patrón de proveedores y mejores formas de contratación para el Estado mexicano, en cuanto a precio calidad y oportunidad de las obras.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Daniel Ávila Ruiz, expresó que las pequeñas y medianas empresas, Mipymes, generan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 70 por ciento de los empleos en el país; por ello, añadió, deben fortalecerse, sobre todo, en la industria de la construcción donde son “un generador nato de empleos directos e indirectos”.

El senador Francisco López Brito, también del PAN, expresó: “En el tema de la transparencia y de la corrupción me queda muy claro que ustedes son los primeros afectados en este tema, desgraciadamente en los gobiernos estatales llegan gobernadores y se forma un círculo muy selecto de amigos, cuates o familiares que son los que en ese sexenio secuestran la obra pública de los Estados y porque no decirlo también de los municipios”.

Dijo que en el Sistema Nacional Anticorrupción deben quedar muy claros los procedimientos para romper con estos círculos viciosos, donde ellos son los más afectados. “Tenemos que romper estos círculos de corrupción y de vicios; y hemos trabajado en conformar ese sistema de anticorrupción que todavía está en esa fase de organización y proceso final”, apuntó.

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer, dijo a su vez que se debe modificar en la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, así como el monto a partir del cual, en una licitación de obra, debe participar un Testigo Social.

Actualmente el monto es de diez millones de salarios mínimos (80 millones de pesos) y la propuesta es que se disminuya a diez mil salarios mínimos. Gallo Palmer recalcó que el testimonio del testigo social debe ser público y estar a disposición de la sociedad por internet, a los tres días de su emisión.

El secretario nacional de la AMIC, Ricardo García de León, propuso hacer una reingeniería en los procesos de ejecución de obras públicas, con la participación de un Comité de Apoyo para la Adjudicación y Fallos de Obra pública en cada dependencia o entidad, que permita la transparencia en los procesos de contratación, con obligada participación ciudadana con voz y voto, y que por ley se fomente la creación de estos Comités en los tres niveles de gobierno.

En este foro, también participaron los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Lorena Cuéllar Cisneros, así como los diputados federales Carlos Sarabia, Arleth Muñoz, Sergio René Cancino y Daniela de los Santos Torres.

Deja un comentario