Proponen Fortalecer Atribuciones de SRE y Consulados

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) impulsa una iniciativa para reformar diversas normas, con el objetivo de fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Servicio Exterior Mexicano y los consulados para proteger derechos e intereses de connacionales que habitan en Estados Unidos.

En la actualidad, dijo, aproximadamente 55.2 millones de inmigrantes de origen hispano viven en el país vecino que representan 17 por ciento de la población total de esa nación.

Los mexicanos en Estados Unidos, indicó, suman aproximadamente 35 millones, y podrían ser víctimas potenciales de tendencias xenófobas o, en algunos casos, deportados.

Refirió que la administración del presidente Barack Obama registró cifras muy altas de mexicanos repatriados. De 2009 a 2016 fueron expulsados 2 millones 858 mil 980 personas, que no acreditaron su estancia legal; de ellas, 47 por ciento no presentaba antecedentes penales. El presidente Donald Trump prevé deportar un número similar.

Álvarez Maynez propuso reformar diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, del Servicio Exterior Mexicano y sobre la Celebración de Tratados, a fin de ampliar atribuciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Servicio Exterior Mexicano y los diferentes consulados, para defender a los mexicanos residentes dentro y fuera del país, y agilizar la implementación correcta de políticas públicas que puedan hacer frente a la probable crisis migratoria.

Planteó que la SRE capacite a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, para fortalecer las estrategias de defensa legal de los mexicanos en el extranjero y del empoderamiento de sus comunidades.

Asimismo, se pronunció por facultar a la cancillería para que conduzca la diplomacia consular indispensable, a fin de contrarrestar tendencias xenófobas, promoviendo la aportación de los mexicanos, y de México como país, a la economía, la sociedad y la cultura de naciones con los que el nuestro tiene relación, especialmente Estados Unidos.

De igual manera, propuso que la SRE, a través del Servicio Exterior Mexicano, establezca alianzas con dirigentes políticos, representantes y actores clave en los países, con el objetivo de beneficiar a los mexicanos en el extranjero.

El diputado Jorge Álvarez se manifestó también por dar facultades a la SRE para que, en caso de negociación o renegociación de cualquier tratado internacional, emita una opinión acerca de la procedencia de suscribirlo, sólo si conviene a los intereses de México y sus habitantes.

Deja un comentario